Sismicidad y Vulcanismo en Mexico

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
“Sismicidad y Vulcanismo en México”

Los terremotos y las erupciones volcánicas son dos fenómenos naturales que se presentan con relativa presencia en la República Mexicana.
Estos fenómenos originaron bastante confusión en la opinión publica sobre todo por la gran cantidades de charlatanes que, haciéndose pasar por científicos, empezaron a pronosticar mayores desgracias y sismos más intensos.Incluso hubo quienes llegaron a asegurar que el volcán Popocatéptl entraría en actividad y que con sus erupciones haría desaparecer el D.F.
I. LA TECTONICA DE PLACAS Y LOS SISMOS
Entendemos por temblor o terremoto, un movimiento fuerte del suelo, bien sea un sentido oscilatorio o vibratorio. Puede llegar el caso de que el sismo sea de la magnitud de las paredes de algunas casas y edificios seagrieten o se desplomen. El movimiento del suelo obedece a una liberación instantánea de energía de deformación, acumulada en alguna parte de la corteza terrestre.
EL MOVIMIENTO DE CONVECCION
Este movimiento es muy similar al que presenta un liquido(como el agua) cuando es calentado por la parte inferior y enfriado por la parte superior. Los movimientos son transmitidos a la corteza terrestre lacual es mas rígida y por lo tanto los movimientos producen fracturas en ellas.
Esto hace que la corteza terrestre no sea de una sola pieza ya que esta fracturada y formada por diferentes pedazos y cada pedazo se le denomina placa.
LAS PLACAS DE LA CORTEZA TERRESTRE
Debido al movimiento convectivo que se transmite a la corteza desde las capas inferiores, las diferentes placas se mueven comograndes islas flotantes. El material de la capa que esta debajo de la corteza, no es exactamente un fluido, sino un sólido que tiene una pequeñisima capa semifluida. Las placas de la corteza terrestre son las mas importantes y las más pequeñas que son: Cocos, Caribe, Nazca, Arábiga, Filipinas y Escotia.
LAS POSICIONES DE LOS CONTINENTES
Posición probable de los diferentes continentes hace 200 000000 años de acuerdo con varias hipótesis, los continentes estuvieron unidos hace 200 000 000 formando un supercontinente llamado Pangea. La ruptura de este supercontinente formo los continentes actuales.


POSICION DE AFRICA Y SUDAMERICA
Hace unos 200 000 000 de años en este ajuste de contorno entre América del Sur y el Continente Africano se toma en cuenta la plataforma marina, no el contornode la costa actual.
POSICION PROBABLE DE LOS DIFERENTES CONTINENTES HACE 180 000 000 AÑOS
El supercontinente se ha roto en dos grandes fragmentos, llamados Laurasia y Gondwana.
POSICION PROBABLE DE LOS CONTINENTES HACE 135 000 000 AÑOS
El océano Atlántico empieza a desarrollarse mientras que el mar mediterráneo tiene las dimensiones actuales.
POSICION PROBABLE DE LOS CONTENTES HACE 65000 000 AÑOS
En el océano Atlántico se ha formado una cadena de islas volcánicas como consecuencia de la separación de Africa y Sudamérica.
POSICION DE LOS CONTINENTES EN LA ACTUALIDAD
La India se ha unido al contiene Asiático, Africa se esta fragmentando y Norte América se ha unido a Sudamérica.
POSIBLE POSICION DE LOS CONTINENTES DENTRO DE 50 000 000 AÑOS
La península de Baja California sehabrá separado de Norte América, Africa se habrá fragmentado, Australia se habrá movido hacia el Ecuador terrestre y el Océano Atlántico será mas ancho. Diversos piases europeos habrán cambiado la posición.
TIPOS DE INTERACCION DE LAS PLACAS
El tipo de interacción entre las placas denominado extrusivo forma cadenas montañosas que en ocasiones emergen de las superficie del mar llamadas IslasVolcánicas.
La interacción Extrosiva se da principalmente en los bordes de las placas oceánicas principalmente alrededor del Océano Pacifico, la placa oceánica al interaccionar con la placa continental, no solo empuja el continente sino que se sumerge debajo de él. Este tipo de interacción es denominado de Subducción, cuando la placa se sumerge debajo de la placa continental forma una depresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismicidad Y Vulcanismo En México
  • Sismicidad y vulcanismo en mexico
  • México respecto a placas tectónicas, vulcanismo y sismicidad
  • Vulcanismo y sismicidad
  • La Sismicidad Y El Vulcanismo
  • Sismicidad Y Vulcanismo
  • Sismicidad y Vulcanismo
  • Sismicidad y vulcanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS