Sismicidad Y Vulcanismo En México

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
1. Introducción
Los terremotos y las erupciones volcánicas son dos fenómenos naturales que se presentan con relativa frecuencia en la república mexicana. Estas noticias tuvieron gran repercusión entre la opinión publica durante el mes de abril de 1982, pero poco a poco se fueron olvidando. En fecha mas reciente el terremoto de 1985, que resulto catastrófico para la población del distritofederal, capturo la atención de la población mexicana, y fue comentado en todo el mundo.
Estos fenómenos originaron bastante confusión en la opinión pública, sobre todo por la gran cantidad de charlatanes que, haciéndose pasar por científicos, empezaron a pronosticar mayores desgracias y sismos más intensos. Incluso hubo quienes llegaron a asegurar que el volcán popocatépetl entraría en actividad t consus erupciones haría desaparecer el distrito federal.
Adelantaremos que hasta la fecha aun posible predecir cuando ocurrirá un terremoto o una erupción volcánica, aun cuando el esfuerzo y el trabajo d cientos de científicos que se desempeñan en esta área del conocimiento ofrezcan perspectivas favorables para el futuro a mediado plazo.
Los fenómenos de la mismidad y el volcanismo puedenentenderse mejor si conocemos como se generan, cuales son sus características generales, así como si estudiamos lo que ha ocurrido en el pasado en torno a estos fenómenos.
2. La tecnología de placas y los sismos
Por si mismo, temblor o terremoto entenderemos un movimiento fuerte del suelo, bien sea en sentido oscilatorio o vibratorio, lo cual hace que todo lo que esta a nuestro alrededor se mueva. Lamayoría de las veces estos movimientos son ligeros y solo ocasionalmente llegan a ser tan intensos como para hacer caer objetos o romper vidrios.
Decimos que la ocurrencia de sismos intensos es poco frecuente ya que se ha visto que en todo el mundo se producen más de un millón y medio de sismos cada año, pero de estos solo uno o dos nos llegan a ser tan intensos como el que ocurrió en México en1985, que tuvo una magnitud de superior a los 8 grados , 20 o 25 son de magnitud de 7, cerca de 100 de magnitud 6, y así sucesivamente, hasta tener mas de medio millón de eventos de magnitud 2 o 1.

El interior de la tierra: capas concéntricas.
La tierra esta formada por una serie de capas que envuelven al núcleo terrestre; la capa mas superficial se de nomina corteza y tiene un espesor promedio de35 a 40 km. Todos los océanos y continentes, así como los diferentes accidentes topográficos terrestres están comprendidos en esta capa.
Estas capas envuelven al núcleo terrestre, el cual, a su vez, esta formado por dos capas: el núcleo externo, de 2250 km de espesor, y el núcleo interno, de 1215 km de espesor. Este último constituye el centro de la tierra.
El núcleo de la tierra tienetemperatura elevada probablemente desde que se formo, hace unos 4 500 000 000 años, y se ha ido enfriando muy lentamente, pues aun conserva una temperatura muy alta.
Las placas de la corteza terrestre.
Debido al movimiento conceptivo que se transmite a la corteza desde desde
las capas inferiores, las diferentes placas se mueven como grandes pedazo
Del cascaron que envuelve a la tierra y que“flotan” sobre un medio semifluido. Al moverse , las placas chocan otras y sus bordes interaccionan en diferentes formas.
El material del manto, o de la capa que esta debajo de la corteza, noes exactamente un fluido, sino un solido que tiene una pequeñísima capa semifluida.
Las posiciones de los continentes.
Tomando como base el hecho de que hoy en día las placas se mueven de 2 a 5 cm por año, lo cualha podido medirse con la ayuda de diversos satélites artificiales, ha sido posible alimentar con datos a una computadora y obtener las diferentes posiciones que los continentes han tenido durante los últimos 2000 000 000 años.
Aunque los movimientos de las diferentes placas, tanto marinas como continentales, son muy pequeños, este movimiento hace que los bordes de las diferentes placas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismicidad y vulcanismo en mexico
  • México respecto a placas tectónicas, vulcanismo y sismicidad
  • Vulcanismo y sismicidad
  • La Sismicidad Y El Vulcanismo
  • Sismicidad y Vulcanismo en Mexico
  • Sismicidad Y Vulcanismo
  • Sismicidad y Vulcanismo
  • Sismicidad y vulcanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS