Sismicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISMICIDAD

PLACAS TECTÓNICAS.

La corteza de la Tierra se encuentra dividida en fragmentos denominados "placas" que se mueven unas con respecto a otras. El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas: Cocos, Pacífico, Norteamérica, Caribe y Rivera. El movimiento relativo entre estas placas ocasiona que nuestro país se encuentre en una de las zonas sísmicas máspeligrosas del mundo.

.Ubicación de las placas tectónicas en el mundo

La mayoría de los sismos en México se origina a lo largo de las fronteras entre las placas tectónicas, sin embargo, un número menor se inicia en el interior del territorio, principalmente a lo largo de la faja volcánica, donde se concentra la mayor población de México.

En una recopilación que elSistema Sismológico Nacional realizó entre 1964 y 1995, se determinó que, en promedio, los sismos que se presentan al año y sus magnitudes, según la escala de Richter, son los siguientes:
- 100 sismos al año con magnitudes mayores o iguales a 4.5
- 3 sismos al año con magnitudes iguales o mayores a 6.0
- 1 sismo de magnitud igual o mayor a 7.5 cada 5 años

El mayor peligro lo presentan los sismosque ocurren a lo largo de las costas del Pacífico, entre las ciudades de Puerto Vallarta y Tapachula. No sólo se producen sismos con mayor frecuencia, sino también los mayores sismos registrados en México tuvieron su epicentro en estas poblaciones. Estos sismos, que por su cercanía a las costas representan un grave peligro para las poblaciones costeras, también afectan al Valle de México, como seha constatado durante los grandes sismos de 1911, 1957, 1979 y 1985.

Los sismos tienen su origen en cómo ha evolucionado la masa de la corteza terrestre desde hace millones de años, cuando todos los continentes se encontraban unidos. La sismicidad también está asociada al llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se han registrado las peores catástrofes.

Luego de los sismos que se hanregistrado en los últimos días, uno en China (trágico) y otro en Colombia, de regular intensidad, concretamente en el Monte llanero (Meta) nos despertó la curiosidad por investigar un poco más sobre este fenómeno que sin duda llama la atención de todos.

Tratemos de ser didácticos en la búsqueda de algunas fallas geológicas que acopien estos fenómenos. Encontramos los Nidos sísmicos del Puyo yGalápagos en la vecina república del Ecuador y el de Bucaramanga en Colombia.

Para un conocimiento general de la situación tectónica de Jalisco se presenta en la imagen de abajo una descripción del marco tectónico regional con relación a los límites de las placas oceánicas y el continente Norteamericano.

Al sur de la zona de fracturas de Tamayo se encuentra la Placa de Rivera. Esta se generaen uno de los segmentos de la dorsal del Pacífico Oriental y subduce, a partir de la trinchera Mesoamericana, bajo la estructura conocida como el Bloque de Jalisco y que incluye territorios de los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y parte de
Michoacán. En su borde suroeste la placa de Rivera está separada de la Placa del Pacífico por la zona de fractura de Rivera. En la parte oriental de estazona de fractura se encuentra el límite entre las placas de Rivera y Cocos. La definición de este límite entre ambas placas oceánicas es aún incierta; no se conoce con seguridad la zona de contacto ni el movimiento relativo entre ambas placas.

El Bloque de Jalisco está delimitado por la Trinchera Mesoamericana hacia occidente, la zona del graben de Colima en la parte meridional y la zona delgraben de Tepic-Zacoalco en la parte oriental, mientras que el borde septentrional no ha sido delimitado con precisión. En la región donde se unen el graben de Colima y el de Tepic-Zacoalco con el graben de Chapala, de orientación aproximada E-O, existe un punto triple localizado a unos 50 Km. al SSO de Guadalajara. El graben de Colima continúa aparentemente, en la zona marina, en las estructuras...
tracking img