Sismicidad

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
LECTURA PREVIA: Capítulo 19 Terremotos, paginas 321-337 de: Lett & Judson,”Fundamentos de Geología Física”1999, México, Limusa.

Tectonismo.- Es llamado también diastrofismo, con este término se indican todos los movimientos de las partes sólidas de la tierra de los que resultan desplazamiento (fallamiento (1)) o deformación (plegamiento (2)), todos estos movimientos son debidos a laspresiones.

Todas las masas de roca tienen algunas características o aspectos que constituyen su estructura. El estudio de las disposiciones y significación de éstas, constituye el campo de la geología, llamado geología estructural.
Las estructuras geológicas están relacionadas con todos los accidentes tectónicos de la masa rocosa, estas son formadas por movimientos epirogénicos y movimientosorogénicos.
Estructura es la forma en la que han sido depositadas las rocas, es decir, como están colocadas. Nos ayudan a determinar el método y costo de excavación como material de préstamo ya sea para una carretera o vía férrea, la excavación de un túnel y la ubicación de posos de agua subterránea.
Movimientos tectónicos. Son los movimientos orogénicos y epirogénicos.
Movimientos ascendentes del magma.Al ser más ligero y más móvil que la roca sólida, el magma tiende a elevarse en la corteza de la tierra, forzado por la presión excesivamente grande de la roca circundante. Con las condiciones que prevalecen durante la formación de montaña, simplemente el magma es comprimido hacia arriba, al expandirse alcanza posiciones de baja presión que le permiten liberar algunos gases; Por medio de estosgases corrosivos puede corroer su camino hacia arriba.
Cuando llega a profundidades someras, donde pueden existir extensas fracturas adyacentes, el magma comienza a moverse con mayor facilidad, irrumpe como lava cuando alcanza la superficie habiendo perdido sus gases, existe la posibilidad que el magma pueda solidificarse a lo largo de su acenso.

Contesta el siguiente cuestionario teniendo encuenta la lectura anterior.

1. ¿Qué es un terremoto?

Terremoto
Es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

2. ¿Cuáles son las principales causas de un terremoto?
Se desarrolla cuando la superficie en la que se deslizan las placas, las mismas se superponen o chocan.
El desprendimiento de rocas en las laderas de lasmontañas.
El hundimiento de cavernas.
Las variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones.
La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción.
Por las fuerzas externas provocadas por el Hombre, siendo el resultado de los experimentos nucleares o el poder que ejercen los millones de toneladas de agua acumuladas en represas y lagos artificiales, así como losaccidentes de minería y las excavaciones petroleras.

3. ¿Qué tipo de ondas provoca un sismo?
Se llaman ondas internas, centrales o de cuerpo, transmiten los temblores preliminares (3) de un terremoto pero poseen poco poder destructivo. Las ondas de cuerpo son divididas en dos grupos:
Ondas primarias (P)
Ondas secundarias (S).

4. ¿Cuántos tipos de ondas superficiales existen, explica enqué consiste cada una de ellas?
Son las que más tardan en llegar.  Debido a su baja frecuencia provocan resonancia en edificios con mayor facilidad que las ondas de cuerpo causando los efectos más devastadores.
Ondas superficiales
Rayleigh
Love
Son ondas superficiales que producen un movimiento elíptico retrógrado del suelo.
Son ondas más lentas que las ondas internas y su velocidad depropagación es casi un 70% de la velocidad de las ondas S.

Ondas superficiales que producen un movimiento horizontal de corte en superficie.
La velocidad de las ondas Love es un 90% de la velocidad de las ondas S y es ligeramente superior a la velocidad de las ondas Rayleigh.
Solo se propagan por las superficies.


5. ¿Cuáles son los principales efectos de un terremoto? (Ver video)
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sismica
  • sismica
  • sismicidad
  • Sismica
  • sismicidad
  • SISMICA
  • sismico
  • sismicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS