Sismo resistencia en construcciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISMORESISTENCIA Y CONSTRUCCIONES SISMOREISTENTES PARA UNO Y DOS PISOS EN MAMPOSTERIA REFORZADA


INTRODUCCIÓN
Los diseños para una vivienda deben ser elaborados por un arquitecto o ingeniero que tenga conocimiento de sismo resistencia, pero cada uno de nosotros debe entender los principios con los cuales fueron elaborados los planos, con el fin de que al construir tengamos conciencia de loque estamos haciendo y no los cambiemos, ya que de esta forma se puede afectar la capacidad que tenga la edificación para resistir los sismos.
La acción de los sismos en las viviendas tiene un carácter destructor, con esta guía, esperamos aportarle conocimientos y criterios para que entienda los diseños, o sea la forma de organizar los espacios y la manera como deben ubicarse los muros portantesen la casa.

Para tener una casa sismo resistente se deben cumplir unas condiciones en cuanto a la colocación de los muros, el grueso de las paredes, si van a ser cargueros, o si son divisorios, la forma de colocar las vigas de amarre, las cintas de culata y cómo lograr la continuidad que estos elementos deben tener al momento de construir para que actúen adecuadamente durante un sismo.
LaNorma Colombiana de Diseño y Construcción Sismo resistente, establece en el capítulo E las condiciones que se deben cumplir al construir casas de uno y dos pisos para que sean sismo resistente

CONCEPTOS DE SISMO RESISTENCIA.


DEFINICIÓN

La SISMO RESISTENCIA es una propiedad o atributo con la que se dota a una edificación, mediante la aplicación de técnicas de diseño de su configuracióngeométrica y la incorporación en su constitución física, de componentes estructurales especiales que la capacitan para resistir las fuerzas que se presentan durante un movimiento sísmico, lo que se traduce en protección de la vida de los ocupantes y de la integridad del edificio mismo.

Aunque se presenten daños, en el caso de un sismo muy fuerte, una edificación sismo resistente no colapsará ycontribuirá a que no haya pérdida de vidas ni pérdida total de la propiedad.

La capacidad de resistir los temblores se obtiene dotando a la construcción de unas características fundamentales que están establecidas en detalle en las Normas de Diseño y Construcción Sismo-Resistente NSR-98 de obligatorio cumplimiento.

Es una tecnología que diseña y ejecuta procesos constructivos con elementosestructurales, distribuidos previa aplicación de principios básicos como simplicidad, simetría, resistencia, rigidez y continuidad de las obras, que les permita resistir los usos y las cargas sísmicas a que estarán sometidas durante su vida útil y también a los sismos.
La composición geométrica del edificio y sus efectos sobre la Sismo resistencia

CRITERIOS BASICOS PARA EL PLANEAMIENTOESTRUCTURAL

Al determinar durante la etapa de diseño, cuál ha de ser la forma geométrica general de la edificación, se debe procurar que ésta esté conformada por volúmenes de formas simples y dispuestas de manera simétrica con respecto a los ejes longitudinal y transversal de la planta.

El lograr que la simplicidad de formas y la simetría de volúmenes sea una característica de la geometríageneral del edificio, garantiza que los efectos que sobre él causen los posibles movimientos sísmicos a que se puede ver sometido a lo largo de su vida útil, le causen el mínimo daño dado el comportamiento homogéneo que esa configuración confiere a toda la edificación.
El buen comportamiento sísmico de una edificación de uno y dos pisos depende,
en gran parte, de que en su planeamiento estructuralse sigan algunos criterios
generales apropiados, entre los cuales los más relevantes se indican a continuación:

SISTEMA DE RESISTENCIA SÍSMICA- El sistema de resistencia sísmica para
las casas contempladas en este capítulo, debe garantizar un comportamiento adecuado, tanto individual como de conjunto, ante cargas verticales y horizontales. Esto se logra por medio de los siguientes...
tracking img