Sismo y terremoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremoto o sismo
Un terremoto o sismo es un temblor del suelo causado por un movimiento brusco que se produce en el interior de la Tierra. Es un fenómeno muy violento que dura unos segundos o unospocos minutos. En ese tiempo, el temblor puede derribar edificios, tendidos eléctricos o destrozar carreteras y puentes.
* El punto situado bajo la superficie terrestre en el que se originael temblor se llama hipocentro o foco del terremoto. En algunos casos este punto está a 700 km de profundidad.
* El epicentro es el punto de la superficie situado justo encima del hipocentro.Daños que pueden causar los terremotos o sismo

Algunos terremotos solo producen un ligero temblor del suelo. Se notan porque se mueven las lámparas colgadas del techo o las copas de cristalcolocadas sobre una mesa. Pero hay terremotos capaces de tirar montañas.
* Los terremotos pueden derrumbar estructuras; por ejemplo, edificios o puentes, dejando atrapadas a las personas bajo losescombros. También pueden derribar tendidos eléctricos o producir roturas en los conductos de gas, lo que puede provocar explosiones e incendios.
* Los terremotos provocan olas gigantes. Cuando elterremoto se produce bajo el mar se llama maremoto, y se crean olas gigantescas llamadas tsunamis, que pueden inundar pueblos y ciudades cercanas a la costa.
* Los terremotos producen avalanchas denieve. El temblor de tierra puede provocar peligrosas avalanchas de nieve en las laderas de las montañas.

Medición de los terremotos
Para evaluar las manifestaciones y efectos de un terremoto, seutilizan dos tipos de medidas: magnitud e intensidad.
Magnitud: medida de la energía liberada en el foco o hipocentro (punto dentro de la tierra de donde proviene el movimiento y es la cusa mismadel sismo). La escala de magnitud mas conocida es la de Richter, según la cual, la magnitud de los sismos más pequeños es cercana a cero y la correspondiente a los sismos más grandes registrados es...
tracking img