Sismo

Páginas: 17 (4185 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES

PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANIA

SECCION “09”

NOCTURNO







VALORAR LA IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA SOCIAL DE LA PREVENCION Y AUTOPROTECCION







PROFESOR:INTEGRANTES:

ALEXIS RONDON

















LOS TEQUES, 10 DE JULIO DE 2012

PREVENIR



Prevenir significa “antes de venir”, es decir, actuar para que un problema no aparezca o al menos para que disminuyan sus efectos; igualmente connota: preparación organización, aviso, perspectiva, disponer con anticipación, prever. Deallí que prevenir quiera decir estar capacitado y dispuesto a evitar los riesgos o las consecuencias que un problema pueda producir; significa asimismo crear las condiciones positivas para la convivencia social y familiar. Además, es el proceso mediante el cual el ser humano, individual o colectivamente, se interesa y adquiere en su formación integral la capacidad para anticipar los problemas conrespuestas creativas y ajustadas a la realidad. El fin primordial de la prevención es la preparación y educación de un individuo solidario, informado y sensibilizado en torno a las causas e impactos de los problemas sociales; participativo; capaz de tomar decisiones acertadamente




AUTOPRETECCION




Autoprotección se puede definir, de modo muy general, como todas aquellasmedidas preventivas a adoptar por todos los sectores sociales y a todos los niveles, para asegurar una reducción o desaparición de las consecuencias violentas que se pueden generar en el tipo de conflicto sobre el que trabaja Protección Civil. Se le llama autoproteccion al grupo de medidas que un cuidadando debe tomar para poder evitar una emergencia, tanto si nos afecta directamente, indirecta oayudase a evitar daños ajenos o propios.

























SISMO O SEISMO



Un sismo también llamado "seismo, o simplemente temblor a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno, generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores yterremoto para los de mayor intensidad".




TERREMOTO

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo, a consecuencia del choque entre placas tectónicas contíguas.
Estas placas, doce de acuerdo a los geólogos, tienen unos 70 km de grosor y se mueven lentamente acomodandose en un proceso contínuo demillones de años que le ha dado la forma que vemos en la superficie de nuestro planeta, incluyendo continentes, valles, cordilleras, océanos y otras formaciones y relieves.
Este movimiento de las placas ocurre en este momento, pero es muy lento y, usualmente, imperceptible. Pero, si el desplazamiento es dificultado, se acumula energía que termina liberandose brúscamente, cuando en la unión deplacas ocurre un rompimiento desencadenando la energía que provoca un terremoto.
Las fallas son regiones donde las placas se unen de esta forma y es ahí donde existe la más alta posibilidad de producirse un movimiento sísmico, de hecho, sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.
Los sismos son movimientos rápidos y bruscos de las fallas y fracturasen el interior de la corteza terrestre, que se transmiten a grandes distancias del subsuelo como ondas elásticas, y se manifiestan constantemente en la superficie en forma de trepidaciones, generalmente imperceptibles pero ocasionalmente perceptibles con mayor o menor intensidad.
Cuando las trepidaciones alcanzan determinado nivel de intensidad, se manifiestan sobre la corteza de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS