sismo

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
1.- ¿Qué es un sismo?
Un sismo o temblor es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas; esuna sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superarel estado de equilibrio mecánico.

2.- ¿Cómo se origina?
Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocascontiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.
3.-¿Qué es una alarma sísmica?
Es un mecanismo electromecánico cuya principal función es la prevención de desastres. Concretamente, esta herramienta proporciona un temprano aviso de la llegada de unsismo. 
Funciona realizando un aviso anticipado de la llegada de ondas sísmicas. Este aviso tiene lugar gracias al empleo de un elemento transmisor ajustado a la frecuencia específica de las primerasondas que arriban al lugar en cuestión (las ondas P). El sistema está diseñado para alertar a los usuarios justo antes de que un terremoto se haga presente. La alarma se activa cuando el sistemadetecta los casi imperceptibles movimientos de tierra verticales que preceden a un sismo. 



4.- ¿Sabes qué hacer cuando suena una alarma sísmica?
Lo primero es guardar la calma, después aléjate delas cosas que puedan caerte encima o de las ventanas, busca un lugar menos peligroso donde resguardarte debajo de una mesa o junto a alguna columna, no olvides que no existen los lugares seguros; esperaa que pase el sismo y sal sin correr ni gritar busca una zona de menor riesgo en la que no haya cables de electricidad, cristales o partes de material de los edificios que te puedan caer; espera a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS