Sismo

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Sismos

Los sismos son el sacudimiento producido por la vibración, movimiento y ajuste de las rocas que componen a las placas tectónicas de la corteza terrestre. Existen 7 grandes placas como laPlaca del Pacífico y varias mas chicas como la Placa de Cocos frente al Caribe, pero en total son 15. Al chocar una placa con otra se acumula energía, cuando ésta es liberada se siente en todo elplaneta como un sismo. Normalmente este movimiento es de baja intensidad y se le llama temblor. Pero si esta energía es contenida por mucho años y liberada violentamente se produce un terremoto, que puedellegar a devastar ciudades enteras. No existe aún en el mundo tecnología capaz de predecir el lugar, el momento y severidad de un sismo.

PLACAS TECTÓNICAS.

¿Qué es una placa tectónica?

Eltérmino "placa tectónica" hace referencia a las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta. En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficiede la Tierra (litósfera), flotando sobre la roca ígnea y fundida que conforma el centro del planeta (astenósfera). La litósfera tiene un grosor que varía entre los 15 y los 200 Km., siendo más gruesaen los continentes que en el fondo marino.
Así pues una placa es un fragmento rígido de litosfera, es decir la corteza oceánica, la corteza continental y la parte superior del manto. La litosfera estáformada por un número reducido de placas más o menos grandes. Estos fragmentos son rígidos, pasivos, inactivos y se mueven sobre el manto. Sin embargo, en la zona de contacto entre placas se rompengenerando terremotos, vulcanismo y deformaciones en la corteza continental (orogénesis). Los límites de una placa son: La dorsal oceánica, la fosa oceánica y determinadas fallas transformantes. En unaplaca se pueden dar tres movimientos: de separación, a lo largo de las dorsales oceánicas, de aproximación a lo largo de las fosas, y de deslizamiento, a lo largo de las fallas transformantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS