Sismología en república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sismología en República Dominicana

* Introducción
* Definición
* Propósitos
* Antecedentes
* Importancia
* Metodología
* Ideas fundamentales

I. Orígenes de la sismología en la Republica Dominicana
1.1 Fundación del Instituto sismológico de la UASD
1.2 Principales terremotos ocurridos en Rep. Dom. después de la colonización
1.3 Primeros geólogosdominicanos.

II. Teoría de la tectónica de placas

III. Estudio de la sismología
3.1 Terremotos
3.2 Maremotos
3.3 Volcanes

* Conclusión
* Resumen critico
* Sugerencias
* Recomendaciones

* Anexos

* Bibliografía

Introducción

* Definición
La sismología o seismología (del griego seísmos= sismo y logos= estudio) es una rama dela geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas eléctricas (sísmicas) que se generan en el interior y la superficie de la Tierra.
La sismología incluye, entre otros fenómenos, el estudio de maremotos y marejadas asociadas (tsunamis) y vibraciones previas a erupciones volcánicas. En general los terremotos se originan en los límites de placas tectónicas y son producto de laacumulación de tensiones por interacciones entre dos o más placas.
La interpretación de los sismogramas que se registran al paso de las ondas sísmicas permite estudiar el interior de la Tierra.

* Objetivos

Los objetivos del presente trabajo están orientados a educar a la población acerca de un fenómeno físico llamado sismo y a reconocer la importancia de la sismología. Que en nuestropaís solo se ha puesto de moda por el incidente que afecto a la Republica de Haití.

* Antecedentes

La Tierra está formada por tres capas concéntricas: corteza, manto y núcleo, con propiedades físicas distintas. Estas capas han podido ser detectadas y definidas, a partir del estudio de los registros del movimiento de su superficie, y más concretamente por los estudios de los terremotos.Núcleo, con un radio de 3470 Km., constituido por núcleo interior (1) y núcleo exterior (2)., formado por hierro fundido, mezclado con pequeñas cantidades de níquel, sulfuros y silicio.

Manto, con un espesor de 2900 Km, y está dividido en manto inferior (3), manto superior (4), y zona de transición (5).

Corteza o Litosfera (6), es la capa exterior de la Tierra, es de elevada rigidez (roca)y anisotropía, sabemos que es de espesor variable, que en algunos casos puede ser de 60 Km., en los continentes las formaciones son graníticas, y basálticas en los fondos oceánicos.

Desde la formación geológica de la tierra hace más de 4,700 millones de años, podría especularse la ocurrencia de sismos, ya que la tierra, conserva un movimiento continuo. Por ello, cabe destacar que la tierratiembla diario.
El estudio de los sismos es tan antiguo como la humanidad misma. Existen registros escritos en China de hace 3000 años, en los cuales se describe el impacto de las sacudidas sísmicas tal como los percibimos hoy en día. Registros japoneses y de Europa oriental con 1600 años de antigüedad también describen en detalle los efectos de los sismos sobre la población. En América se cuentacon códices mayas y aztecas, que se refieren a este fenómeno natural. También existen documentos en la época colonial (Archivos de Indias) que detallaron los principales eventos que afectaron regiones americanas.

Dentro de los sismólogos más destacados del mundo, he escogido dos por ser los más representativos en el área. Estos son:

* Giuseppe Mercalli
Giuseppe Mercalli (n. Milán, Reino deLombardía-Venecia, 21 de mayo de 1850 - † Nápoles, Reino de Italia, 20 de marzo de 1914), fue un sismólogo yvulcanólogo italiano, creador de la escala que lleva su nombre.
* Charles Francis Richter
Charles Francis Richter (n. Hamilton, Ohio, Estados Unidos, 26 de abril de 1900 - † Pasadena, California, Estados Unidos, 30 de septiembre de 1985),sismólogo estadounidense, que estableció,...
tracking img