Sismologia y sismicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISMOLOGÍA
La sismología o seismología (del griego seísmos = sismo y logos= estudio) es una rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas mecánicas (sísmicas) que se generan en el interior y la superficie de la Tierra.
La sismología es la rama de la geofísica que estudia el fenómeno de los temblores que ocurren en nuestro planeta Tierra. Susprincipales objetivos son:
1) El estudio de la propagación de las ondas sísmicas por el interior de la Tierra a fin de conocer su estructura interna.
2) El estudio de las causas que dan origen a los temblores.
3) la prevención de daño.
La sismología incluye, entre otros fenómenos, el estudio de maremotos y marejadas asociadas (tsunamis) y vibraciones previas a erupciones volcánicas. En general losterremotos se originan en los límites de placas tectónicas y son producto de la acumulación de tensiones por interacciones entre dos o más placas.
La interpretación de los sismogramas que se registran al paso de las ondas sísmicas permiten estudiar el interior de la tierra.
Escalas de intensidad

SISMICIDAD
Sismicidad es el estudio de la cantidad de sismos que ocurren en algún lugar enespecifico. Un lugar puede tener alta o baja sismicidad y eso significa que ocurren frecuentemente sismos en ese lugar. Sismicidad es el nombre técnico que usamos en sismología para decir "cantidad de sismos en un lugar".
Un estudio de sismicidad es aquel que muestra un mapa con los epicentros y el número de sismos que ocurren en algún período. La sismicidad además tiene ciertas leyes, una de las másusadas es la ley de Gutemberg Richter que relaciona el número de sismos con la magnitud. (Existe una relación logarítmica que los relaciona).
ORIGEN DE LOS TEMBLORES
Los temblores se originan por un rompimiento repentino en el interior de la Tierra y que la liberación de esa energía se propaga en forma de ondas hacia la superficie, las cuales provocan el movimiento terrestre.
Los sismos se danpor tres causas principales:

1•Desplome o hundimiento de grandes cavidades subterráneas

2•Violentos golpes de los conductos de la Tierra en los que se agolpan la lava y/o los vapores volcánicos

3•Movimientos tectónicos en el seno de la corteza terrestre. Estos son los más comunes

Los sismos se detectan con unos aparatos llamados sismógrafos, que sirven para registrar los movimientosdel suelo por donde pasan las ondas sísmicas del interior de la Tierra. El principio del funcionamiento del sismógrafo está basado en el principio de la inercia de los cuerpos; consiste de una masa suspendida por un resorte que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo. Si se sujeta la masa suspendida a un lápiz que pueda pintar en un papel pegadosobre un cilindro que gira a velocidad constante, se obtiene así un registro del movimiento del suelo o sismograma.
Son dos las escalas para medir los sismos; con ellas se mide la magnitud e intensidad de un temblor:
La escala de magnitud o Richter está relacionada con la energía que se libera durante un temblor y se obtiene en forma numérica a partir de los registros obtenidos con lossismógrafos.
La escala de intensidad o Mercalli está asociada a los efectos causados al hombre y a las construcciones donde se produce el temblor.
Cuando se presenta un temblor las ondas que propaga se dan en varias direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical, por ello los sismos pueden ser de dos tipos.
Trepidatorio, cuando el movimiento es vertical.Oscilatorio, cuando el movimiento es horizontal.
Debido a que los sismos constituyen un fenómeno por demás impredecible y a veces catastrófico, es necesario tomar precauciones para prevenir y evitar, en la medida de lo posible, los daños que los sismos pudieran ocasionar.

PLACA TECTONICA:
Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin...
tracking img