Sismologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISMOLOGÍA
INTRODUCCIÓN
La Tierra esta compuesta de silicato y materiales de aleación de hierro, bajo condiciones de presión y temperatura.  Los materiales responden en forma casi elástica bajo la aplicación de fuerzas transitorias de pequeñas magnitudes, pero actúan en forma viscosa  bajo la aplicación de grandes fuerzas, esta dependencia del tiempo de las propiedades de los materialessignifica que la Tierra “suena como una campana”, cuando fuerzas cortas tales como el deslizamiento súbito de la roca a través de la superficie de falla, o la detonación de explosiones enterradas, esto ocurre mientras el flujo de fluido de la convección global continuamente reforma la superficie e interior del planeta sobre escalas de tiempo geológico.
Las vibraciones mecánicas resultan delcomportamiento casi elástico de la Tierra, involucrando excitación y propagación de ondas elásticas en el interior, estas ondas son movimientos físicos del movimiento del terreno los cuales son registrados a través de SISMOMETROS, para su análisis.  La naturaleza de estas ondas elásticas y el análisis de sus registros comprenden tópicos de la Sismología.
La Sismología proporciona una visión en el proceso deproducción de terremotos destructivos,  es el estudio de la generación, propagación y registro de ondas elásticas en la Tierra (y otros cuerpos celestes) y las fuentes que aquellas producen.  Las fuentes naturales y  artificiales  de energía deformacional pueden producir ondas sísmicas, las propiedades de las ondas sísmicas, son gobernadas por la física de los sólidos elásticos (elastodinámica)El procedimiento sismológico,  proporciona una alta resolución de la estructura de la tierra en relación a cualquier método geofísico.  Las ondas elásticas tienen longitudes de ondas cortas  que de cualquier “onda geofísica”.
Los registros del movimiento del terreno, como una función del tiempo o sismogramas, proporciona los datos básicos que los sismólogos usan para estudiar las ondas elásticas,Un ejemplo de Sismología moderna se muestra en la Fig. 1.1.

Un gran rango en escalas se considera en Sismología, para los varios tipos de fuentes y la diversidad de ondas sísmicas.  Un pequeño microsismo detectable tiene un Momento sísmico (una cantidad física importante igual al producto de la superficie del área de la falla, la rigidez de la roca, y el promedio de desplazamiento en la falla)en el orden de 105 Nm, y grandes terremotos tienen momentos de 1023 Nm.
Las amplitudes de los movimientos de las ondas sísmicas son directamente proporcionales a los momentos sísmicos.
Las ondas sísmicas usadas en exploración sísmica, tienen frecuencias altas como de 200Hz, mientras las ondas producidas por los terremotos tienen frecuencias alrededor de 2x10-4 Hz. y las Mareas de la Tierrasólida tiene frecuencias de 2.0 x10-5. 
Los movimientos del terreno tienen un rango de frecuencia de 107 Hz. que son  de interés.  En técnicas modernas de imagen-superficial, se utilizan frecuencias de Kilohertz.
Uno de los grandes retos en la Sismología ha sido la construcción de sismómetros de Banda ancha, capaz de registras todas la señales útiles contra un background de ruido ambiental.  Existenalrededor de 3000 observatorios sismológicos a nivel mundial que cada Nación participa en el esfuerzo de registrar ondas sísmicas en forma continua.
La falla que generó el Terremoto de Chile de 1985, rompió alrededor de 100 km, con movimientos de deslizamiento en la falla, con una duración de 50s.  Y las diferentes ondas del registro son debido a ondas de interacción con el medio de transmisión,arribos impulsivos y movimientos oscilatorios de período largo.
Los sismólogos han desarrollado métodos matemáticos como  la teoría inversa geofísica.  Los rápidos avances en el conocimiento de la estructura de la Tierra han permitido la comprensión del fallamiento sísmico y su rol en la Tectónica de Placas.
También ahora es posible construir movimientos predecibles  del terreno, para...
tracking img