Sismologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISMOLOGÍA
La sismología es una rama de las ciencias de la tierra que se ocupa de estudiar los fenómenos sísmicos, la naturaleza de estos, su mecanismo, las leyes físicas que gobiernan la propagación de las ondas elásticas generadas, sus efectos, su magnitud e intensidad, su distribución geográfica, y su profundidad.
La mayor parte de nuestros conocimientos relativos a la estructura delinterior de la tierra a profundidades mayores a las alcanzadas con perforaciones, se derivan del estudio de las ondas sísmicas generadas por terremotos y explosiones, y los estudios sísmicos continuarán proporcionando mucha información.
1. Métodos sísmicos de exploración

Se basan en la generación de ondas sísmicas, por ejemplo: por medio de una explosión o por medio de un rompedor de caída. Lasondas sísmicas son ondas mecánicas y elásticas, pues las ondas sísmicas causan deformaciones no permanentes en el medio, en que se propagan.

La deformación se constituye de una alternancia de compresión y de dilatación de tal manera que las partículas del medio se acercan y se alejan respondiendo a las fuerzas asociadas con las ondas, como por ejemplo en un elástico extendido. Su propagaciónse describe por la ecuación de ondas.

2. Tipos de ondas sísmicas

Los terremotos se producen por la liberación brusca de energía de deformación acumulada en las placas tectónicas por la iteración entre ellas.
Los sismos producen ondas de varios tipos que se propagan a partir del foco en todas las direcciones.

Un registro de ondas sísmicas refleja el efecto combinado del mecanismo derotura en el foco, de la trayectoria de propagación, de las características del instrumento registrador y de las condiciones de ruido ambiental en el lugar de registro.
Existen ondas de compresión, ondas transversales y ondas superficiales como Love o Rayleigh.

* Ondas ´”P” ( ondas longitudinales u ondas de compresión ).- Las partículas de una onda P, longitudinal o de compresión oscilanen la dirección de propagación de la onda, son las mas rápidas ya que alcanzan velocidades de 4 hasta 7 ( km/s ) , por eso se llaman ondas primarias (ondas P), son parecidas a las ondas sonoras ordinarias, son más rápidas que las ondas s, es decir después un temblor en un observatorio primeramente llegan las ondas p, y seguidamente las ondas s.



* Ondas “s” u ondas transversales uondas de cizalla.- Las partículas de una onda s, transversal o de cizalla oscilan perpendicularmente a la dirección de propagación ya que alcanzan velocidades de 2 hasta 5 (km/s)

Se distingue las ondas sh, cuyas partículas oscilan en el plano horizontal y perpendicular a la dirección de propagación, y las ondas sv, cuyas partículas oscilan en el plano vertical y perpendicular a la dirección depropagación. En las ondas s polarizadas sus partículas oscilan en un único plano perpendicular a su dirección de propagación.

Las diferencias en las velocidades se usan en la medición de temblores y terremotos, así mismo la diferencia entre la llegada de la onda "p" y de la onda "s" (∆t) corresponde a la distancia del foco. (∆t es grande, sí el foco es muy lejano, porque la onda P se propagamás rápido).



* Ondas de Rayleigh.- Las ondas de Rayleigh causan un movimiento rodante parecido a las ondas del mar y sus partículas se mueven en forma elipsoidal en el plano vertical, que pasa por la dirección de propagación

En la superficie el movimiento de las partículas es retrógrado con respecto al avance de las ondas. La velocidad de las ondas Rayleigh es menor que la velocidadde las ondas s (transversales) y es aproximadamente Raleigh = 0,9 x Vs, según DOBRIN (1988).













* Ondas de Love.- Las ondas de Love requieren la existencia de una capa superficial de menor velocidad en comparación a las formaciones subyacentes, es decir un gradiente de velocidad positivo (velocidad se incrementa) con la profundidad

Las ondas de...
tracking img