Sismoresistencia en diferente material de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADERA

La madera es fuerte pero ligera, por lo cual los movimientos de tierra no generan tanta energía en edificios de madera como lo hacen en otro tipo de edificios. Los sistemas de estructura de madera son más flexibles Que otros materiales, por lo que absorben y disipan mejor la energía.

La estructura ligera llamada “de plataforma” en este tipo de construcción, las vigas son delgadas,con poco espacio entre ellas. Los pisos se construyen uno por uno, de manera tal, que cada piso sirva de plataforma de construcción para el de arriba.

La estructura tiene tres componentes básicos:

- los pies derechos o vigas verticales que forman la estructura de las paredes.

- las viguetas horizontales que forman la base del piso.

- los entramados o cabríos que soportan el techo.Cuando una pared se refuerza con vigas diagonales o se recubre de paneles de madera ligeros, adquiere resistencia lateral y viene a constituir un sistema de pared cortante: ligera, resistente y estructuralmente eficiente.

La fuerza combinada de todas las piezas, permite que el edificio resista a efectos de la gravedad, del viento y de los terremotos.

La experiencia ha demostrado quelas sistemasde estructura de madera ofrecen un margen más amplio de flexibilidad.

Claves que debe incluir un buen diseño antisísmico, ya sea para una construcción nueva o realizar mejoras en una estructura existente:

Prestar especial atención a debilidades en la planta baja.

Cimientos sólidos en terreno estable.

Muros bien unidos a los cimientos.

Resistencia lateral en paredes importantes yparedes menores.

Clavado adecuado de los otros

Componentes de madera a los pies derechos.

ADOBE

Uno de los principios esenciales de la construcción de adobe sismo resistente es el uso de distribuciones en planta compactas y tipo caja.

- Construir casas de sólo un piso.

- Usar un techo liviano y aislado en lugar de un techo de tierra pesado y compacto.

- Disponer la distribuciónde muros para proveer soporte mutuo por medio de muros transversales, en intervalos regulares en ambas direcciones o usar contrafuertes.

- Mantener los vanos de los muros pequeños y bien distribuidos.

- Construir sobre una cimentación firme.

La forma más segura es una casa cuadrada de un solo piso, con ventanas pequeña y una planta compacta y regular, con abundantes muros transversales.Las características de los suelos que tienen mayor influencia en la resistencia de la albañilería de adobe son aquellas relacionadas con el proceso de contracción por secado o con la resistencia seca del material como son la arcilla que provee la resistencia seca y causa la contracción por secado del suelo.

Los muros son los principales elementos portantes en una edificación de adobe.

Elreforzamiento puede hacerse con cualquier material dúctil, incluyendo: caña, bambú, junco, parra, soga, madera o barras de acero.

El uso de contrafuertes y pilastras en las partes críticas de una estructura aumenta la estabilidad y el esfuerzo resistente. Los contrafuertes actúan como soportes que pueden prevenir el volteo del muro hacia adentro o hacia fuera.

Para asegurar el buencomportamiento sísmico de una edificación de adobe se coloca una viga collar amarrada a los muros formando una estructura tipo caja, es uno de los componentes esenciales para la resistencia ante terremotos de la construcción de albañilería portante.

Las viviendas de adobe existentes son reforzadas por una malla electro soldada, mediante tapas metálicas de botella, contra el adobe. La malla es colocadaen franjas horizontales y verticales simulando vigas y columnas, y es cubierta con mortero de cemento y arena; para retardar el colapso de la estructura.

Reglas para el comportamiento sísmico mejorado de las construcciones de adobe:

Estructura firmemente unida

Techo liviano bien anclado

Construcción de buena calidad

Refuerzo horizontal y vertical

Suelo plano seco y firme...
tracking img