Sismorresistencia En Venezuela

Páginas: 28 (6831 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
SISMO RESISTENCIA EN VENEZUELA
Desde el siglo XVI se conocen descripciones sobre los efectos de sismos en Venezuela, con diferente grado de confiabilidad. Por la importancia de sus efectos en las localidades afectadas, los terremotos del 26 de marzo de 1812 han dado lugar a varias contribuciones escritas y trabajos interpretativos, donde la problemática política del momento influyó en losefectos descritos. Estas narraciones se extienden hasta el presente, con informes de campo realizados por profesionales de la Ingeniería.

Las descripciones sobre los efectos solo dan una idea general sobre la magnitud y ubicación del área epicentral de un determinado sismo. Por ejemplo, uno de los trabajos pioneros hechos en el país fue la investigación 'in situ' emprendida por el profesor AdolfoErnst como consecuencia del sismo del 12 de Abril de 1878 que arruinó a Cúa, estado Miranda. Este trabajo, hecho con el enfoque científico que podía darle una persona con las inquietudes de Ernst, basado en las observaciones sobre el desempeño de las construcciones, así como en manifestaciones superficiales del terreno como consecuencia del sismo, vistas a distancia no aseguran valores confiables demagnitud y foco. Con todo, las notas que recabó a lo largo de ese trabajo pionero, fueron publicadas en Venezuela y en revistas del exterior (Ernst, 1878a; 1878b). Otros que siguieron sus pasos fueron los trabajos publicados por W. Sievers sobre el gran terremoto de los Andes de 1894 (Sievers und Friederichsen, l895) y el de Cabo Codera en 1900, evento este último sobre el cual Centeno Graüpublicó el primer mapa de isosistas hecho en Venezuela (Centeno Graü, 1900; 1940a) y estudiado también por el geólogo Sievers (Sievers, 1905).

Sin embargo, en la sismología venezolana sí ha trascendido el hecho de que el sismo del 29 de Octubre de 1900, con epicentro frente a Cabo Codera, quedase registrado en la primera red sismográfica de cobertura global, instalada por John Milne en los últimosaños del siglo XIX. Este recibía informes sobre los registros obtenidos en los 5 continentes, en el laboratorio situado en la isla de Whight, sur de Gran Bretaña. Con base a esos registros, ese terremoto, destructor en Guarenas-Guatire y áreas de Barlovento, figuró durante más de medio siglo con magnitud 8.4 en diversos catálogos (por ejemplo Richter, 1958 p. 710); una revisión posterior de esossismogramas hecha por Fiedler en 1988 rebajó la magnitud de ese sismo al rango 7.6-7.8 (Fiedler, 1988).

PRIMER ANÁLISIS DE UN REGISTRO SÍSMICO

Los efectos del sismo del 17 de enero de 1929 en Cumaná y sus alrededores, fueron estudiados por Centeno Graü y comparados con los de sismos anteriores que afectaron la región. Tratado en diferentes partes de su libro, Centeno analiza el registrotele-sísmico de este evento obtenido en Harvard (Centeno, 1940a). Por primera vez, un registro sismográfico es analizado en el país tomando en consideración los tiempos de llegada de diferentes ondas, sus velocidades de propagación y las distancias geográficas.

No se pronunció sobre la magnitud de este evento, la cual fue dada como 6.9 por el International Seismological Centre (ISC) y, másrecientemente, rebajada a 6.3 según proposición de Moquet el al. (1996). Según Méndez (2011b, p. 64) este evento generó inquietudes a ingenieros estructurales; cita una Tesis Doctoral inédita, presentada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Romero, A., 2002). Centeno analizó el mencionado registro, el cual es reproducido en su libro, y se ocupó de calcular la distancia Harvard-Cumaná con base en lavelocidad de propagación de ondas, logrando una aceptable aproximación con la distancia geográfica. Como se verá, no fue sino hasta la llegada de Günther Fiedler en los años 50 cuando se inició la interpretación sistemática de los registros sismográficos.

INICIO DE LOS REGISTROS SISMOGRÁFICOS E INTERPRETACIÓN
DE LOS MISMOS

Durante el Guzmanato (1870-1888), se designó una junta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismorresistente
  • edificaciones sismorresistentes
  • Sistemas Sismorresistentes
  • Sismorresistentes
  • TORRE TITANIUM ARQUITECTURA SISMORRESISTENTE
  • ayudantia de arquitectura sismorresistente
  • Construccion De Casas Sismorresistentes De Uno Y Dos Pisos.
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS