Sismos en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mayo 2009 EL UNIVERSAL

Sismo de 5,4 grados sacudió región central del país

[pic]

5:19 AM Un sismo de 5,4 grados en las escala de Richter se sintió hoy a las 4:40 AM en la región central del país y hasta el momento no hay reportes de daños ni heridos. El epicentro se ubicó en el estado Miranda, a 14 Km. del suroeste de Los Teques y tuvo una profundidad de 3,4 Km.

SegúnFrancisco Garcés, presidente de Funvisis, el primer sismo tuvo una duración de 15 segundos y hubo una réplica de magnitud 4,0  a 13 Km. del suroeste de Los Teques.

Hay reportes de que el temblor se sintió en la Gran Caracas, Valles del Tuy, Los Teques y en zonas de los estados Aragua, Guárico,  Carabobo y con menor intensidad en Lara y Portuguesa.

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia,Tareck El Aissami, hizo un llamado a la calma a la población y dijo que se activó patrullaje en las distintas zonas de la capital para velar por la seguridad de las personas que se encuentran en las calles y en los alrededores de los edificios.

Asimismo, el director nacional de Protección Civil, Antonio Díaz Curbelo, dijo que se encuentran activados y en constante comunicación con Funvisis,organismo encargado de estudiar los movimientos sísmicos en el país.  Díaz Curbelo pidió calma a la población ante posibles réplicas menores que se puedan sentir a lo largo del día.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, hizo un llamado a la calma y la tranquilidad y aseguró que no han recibido reportes de heridos ni de daños materiales de relevancia.

El alcalde Chacao, EmilioGraterón, también destacó la presencia de la Policía de Chacao en el municipio para resguardar a las personas que salieron de sus casas y edificios. Dijo que hasta el momento no se han reportado daños ni heridos.

En tanto, el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, señaló que no se ha reportado ningún daño en el municipio y que la situación en la región es de calma. Dijo que las autoridades se encuentran enalerta para resguardar la seguridad de los habitantes del municipio que se encuentra vulnerable debido a las zonas afectadas desde el pasado mes de noviembre, cuando el municipio sufrió numerosos derrumbes por efecto de las lluvias.

En Caracas está lloviznando desde la madrugada, por lo que Bomberos y autoridades municipales se mantienen en alerta ante posibles deslizamientos de tierra.CARACAS, domingo 05 de abril, 2009 EL UNIVERSAL

Sismo de 4.3 grados sacude a Caracas y algunos estados del país

[pic]

(Fuente: Servicio Geológico de Estados Unidos)
04:22 PM Caracas.-  Un sismo de 4.3 grados en la escala de Richter se sintió hoy en la ciudad de Caracas y otros estados del país, a las 3:55 de la tarde.  Las autoridades nacionales han descartado daños como consecuenciadel movimiento telúrico, aunque sí se reportó alarma y preocupación en la población.

El presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés, informó que el evento sismológico tuvo su epicentro "a 17 kilómetros de la zona noroeste de La Guaira, estado Vargas". Asimismo, explicó que la profundidad del sismo fue de 1,5 y por esa característicasuperficiales, "no tendríamos que esperar alarma en la población".

Indicó que no se ha registrado ningún tipo de replica "pero estamos atentos ante cualquier evento".

Recordó que Venezuela es un país con amenaza y riesgo sismológico.

De igual forma, el director de Protección Civil, Luis Díaz, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y reportar cualquier eventualidad a los teléfonos0800-lluvia o al 171.

Dijo que, según los primeros reportes, el temblor se sintió en Caricuao, Montalbán, Los Palos Grandes, Chacao, Altamira y en ciudades de los estados Vargas, Miranda, Aragua, Zulia y Carabobo.

Destacó que Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Caracas, "se han estado movilizando por las zonas más vulnerables de la ciudad y hasta ahora no se han reportado daños"....
tracking img