Sismos Y Temblores

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
· LOS SISMOS Y TEMBLORES

Los sismos, también conocidos como terremotos o movimientos telúricos, son considerados como una de las catástrofes naturales más devastadoras y aterradoras que existen.La Tierra es violentamente sacudida y fracturada en cuestión de momentos, decenas o miles de personas pueden perder bienes, salud, seres queridos y, tal vez, la vida.
Algunos sismos han llegado acausar miles de muertes y graves daños en áreas de miles de kilómetros cuadrados, y en ocasiones se recuerdan como fechas dolorosas de la historia de la humanidad.

Definición:
Los sismos sonmovimientos convulsivos en el interior de la tierra y que generan una liberación repentina de energía que se propaga en forma de ondas provocando el movimiento del terreno.

¿Qué lo origina?
La capa mássuperficial de la Tierra, denominada Litosfera es rígida, está compuesta por material que puede fracturarse cuando se ejerce presión sobre ella y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas. Estasplacas viajan como "bloques de corcho en agua" sobre la Astenósfera, la cual es una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él. Este fenómeno provoca el movimiento delas placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, generando fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en losmateriales. Cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de una gran cantidad de energía acumulada, generándose así un temblor que radía dichaenergía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones.


Sismos oscilatorios y trepidatorios:

Al generarse un temblor las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, provocando elmovimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical.
En los temblores oscilatorios el movimiento es horizontal, se produce un balanceo y se siente como si nos moviéramos de un lado a otro.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismos y temblores
  • Origen De Los Sismos O Temblores
  • Pasos Para Sobrevivir A Un Temblor/Sismo
  • Temblor
  • Temblores
  • Temblores
  • temblores
  • El temblor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS