Sismos

Páginas: 130 (32341 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Desde la antigüedad las manifestaciones de la actividad sísmica a nivel mundial han sido constantes. Devastadores terremotos han causado destrucción masiva y hasta sepultado ciudades completas.

En nuestro país a la palabra sismo muchas veces se le resta importancia debido a la baja frecuencia en la ocurrencia de ellos en nuestra zona. Sin embargo, no por ellos quedamos exentosde recibirlos. A lo largo de la historia de la República Dominicana se puede ver claramente que formamos parte de una isla potencialmente amenazada por la ocurrencia sísmica.

Los sismos son impredecibles, incalculables e inevitables y su mayor incidencia es sobre las estructuras, que son altamente afectadas y las causantes de la mayoría de las muertes en estos casos. Pero, que se puede hacer alrespecto? Existen en el país normas de construcción que regulen el diseño y el cálculo estructural, tomando en cuenta estos fenómenos? Hasta qué punto la tecnología ha avanzado encaminados a fin de reducir el riesgo sísmico en las edificaciones.

CAPÍTULO I: MARCO METODOLOGICO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los sismos se deben a movimientos tectónicos, actividad volcánica, grandesderrumbes y explosiones. Los más frecuentes son los movimientos tectónicos que consisten en la liberación repentina de energía.

La ocurrencia de sismos en la República Dominicana ha inducido a que los ingenieros sientan la necesidad de conocer los daños que estos fenómenos geológicos naturales causan sobre las estructuras.

Es por tal razón que se hace la interrogante ¿Existe en nuestro país uncódigo riguroso de edificaciones modernas para diseño y construcción sismo resistente que regulen la construcción de infraestructuras y torres multipisos.

2. OBJETIVOS

1. Objetivo General

Este Proyecto está orientado con el fin de que pueda servir como un marco de referencia o como un canal de información para el desarrollo de un buen diseño sismo resistente en la RepúblicaDominicana.

2. Objetivos Específicos

Resaltar los Requisitos, Normas y Reglamentos de Diseño, con el fin de conocer qué gran importancia éstos tiene en la construcción.

Tener la capacidad de diseñar una buena Estructura sin violar las Reglas de Construcción dentro de la Ingeniería Civil.

Aplicar los conocimientos de Análisis y Diseño de estructuras en Edificios Multipisos.

Irdirectamente al campo de acción y aplicación de la construcción.

Conseguir Seguridad, Resistencia, Calidad, y Estética.

3. JUSTIFICACION

Los sismos son movimientos geológicos naturales producidos en la corteza de a tierra que pueden causar grandes desastres si afectan regiones densamente pobladas, ya que tienen consecuencias desastrosas en términos de pérdidas de vidas y daños materiales.Si las obras de ingeniería construidas carecen de las características de resistencia adecuada de los efectos que puedan ocasionar los sismos sobre éstas, las consecuencias a la hora de la ocurrencia de un sismo pueden ser funestas al momento de la ocurrencia del mismo.

De ahí que el mejor medio de aportar a la acción sísmica consiste en diseñar y construir estructuras, incluyendo viviendas yobras de infraestructura de manera que puedan responder adecuadamente ante un movimiento telúrico de gran magnitud.

Los Módulos de Análisis y Diseño de Edificios Multipisos, y Cimentaciones de Edificios Sismo resistentes considerados unos de los más importantes de Ingeniería Civil por el gran desarrollo que tiene la industria de la construcción en el diseño y construcción vertical deedificaciones multipisos en nuestro país, por tanto, es importante que los que nos insertamos en la sociedad que demanda, estemos preparados para corresponder con conocimientos en este tipo de construcción.

4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

1. OBJETO DE ESTUDIO

1-Las consecuencias que causan los sismos en la República Dominicana y la posibilidad de que ocurra un evento sísmico de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS