Sismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN SISMO?
Un terremoto también llamado seísmo o sismo, o simplemente, temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido alchoque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estadode equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de lasrocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento decavidades cársticas o por movimientos de ladera.
¿POR QUE SE ORIGINA UN SISMO O TEMBLOR?
Se originan por un rompimiento repentino en el interior de la tierra yque la liberación de esa energía se propaga en forma de ondas hacia la superficie, las cuales provocan el movimiento terrestre.
El punto interior de laTierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro yque, por tanto, es el primer afectado por la sacudida recibe el nombre de epicentro.
TIPOS DE SISMOS O TEMBLORES
La causa de un temblor es la liberaciónsúbita de energía dentro de una región confinada del interior de la Tierra. Atendiendo al tipo de energía liberada durante un proceso sísmico, los sismos puedenser tectónicos o volcánicos. Se ha observado que la energía de deformación elástica se libera en la medida necesaria para dar lugar a sismos de gran magnitud.
tracking img