Sismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los sismos son impredecible, aunque el planeta tierra siempre está en constante movimiento, estos son tanto de gran magnitud como de baja magnitud, pero igual hacen daños tanto materiales como de vidas.
Hay muchos países sísmicos, y uno de ellos es Venezuela siempre está en constante movimiento, pero en especial el estado sucre Cumaná, esta ciudad que es la primogénita delcontinente americano, es una de las mas sísmica, ya que sus placas tectónicas están en constante movimientos.
Debajo de esa ciudad pasa una gran falla que es la culpable de muchos temblores y terremotos de grandes magnitudes, ya que como habitantes debemos conocer sobre los sismos y su intensidad porque siempre estamos en peligro de que en cualquier momento ocurra un sismo de tanta intensidad que acabecon gran parte de la ciudad.
Ya que estos son tan impredecibles, y conocer a fondo y profundizar el tema sobre ellos es de gran importancia, porque así nos mantendremos seguro y sabríamos como actuar.

Que son sismos:
Los sismos son perturbaciones súbitas, en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones, o movimientos del suelo la causa principal y responsable de la mayoría de lossismos (grandes y pequeños), es la ruptura y fractura miento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado de un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas.

Escala de Richter:
La escala de Richter es una escala logarítmica arbitraria que asigna unnúmero para cuantificar el efecto de un terremoto, denominada así en honor al sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).

Fue desarrollada por Charles Richter con la colaboración por Beno Gutenberg en 1935, ambos investigadores del instituto de tecnología de california, con el propósito original de separar el gran número de terremotos pequeños de los menos frecuentes terremotos mayoresobservado en california en su tiempo.

La escala fue desarrollada para estudiar únicamente aquellos terremotos ocurridos dentro de un área particular del sur de california cuyos sismógrafos hayan sido recogidos exclusivamente por el sismómetro de torsión de Wood Anderson.

Richter reporto inicialmente valores con una precisión de un cuarto de unidad, sin embargo, uso numerosos decimales mastarde.

M: LOG A+3LOG (8∆T)-2.92 donde:

A = amplitud de las ondas en milímetros, tomada directamente en el sismograma.
∆t= tiempo en segundo desde el inicio de las ondas.
M= magnitud arbitraria pero constante a terremotos que liberan la misma cantidad de energía.

Sismología:
Es le ciencia que estudia las causas que producen los terremotos, el mecanismo por el cual se producen ypropagan las ondas sísmicas y la predicción del fenómeno sísmico.

Sismógrafo:
Es un instrumento creado por John milne para medir terremotos para la sismología en pequeños temblores, provocado en el caso de la sismología de exploración.
Magnitud de los sismos:

Magnitud
Richter Equivalencia de
la energía TNT
Referencias
–1,5 1 g
Rotura de una roca en una mesa de laboratorio
1,0 170 gPequeña explosión en un sitio de construcción
1,5 910 g Bomba convencional de la Segunda Guerra Mundial

2,0 6 kg
Explosión de un tanque de gas
2,5 29 kg Bombardeo a la ciudad de Londres

3,0 181 kg Explosión de una planta de gas
3,5 455 kg Explosión de una mina

4,0 6 t
Bomba atómica de baja potencia.

5,0 199 t Terremoto en Albolote de 1956 (Granada, España)

5,5 500 t Terremoto de ElCalvario (Colombia) de 2008

6,0 1.270 t Terremoto de Double Spring Flat de 1994 (Nevada, Estados Unidos)

6,1 300 t Terremoto en Managua (Nicaragua) de 1972)

6,2 Terremoto del Estado Carabobo (Venezuela) de 2009

6,5 31.550 t Terremoto de Northridge de 1994 (California, Estados Unidos)

7,0 199.000 t Terremoto de Hyogo-Ken Nanbu de 1995 (Japón)
Terremoto de Puerto Príncipe de...
tracking img