Sismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E. COLEGIO SAN JOSÉ

LOS TEQUES. ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

[pic]

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA EL MANEJO DE INFORMACIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES PROVOCADOS POR EL FENOMENO NATURAL DENOMINADO SISMO EN LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SAN JOSÉ (AÑO ESCOLAR 2010-2011.)

Tutor Metodológico:Autores:

Sandra López Cruz Nohely #10

García Alfredo #12Ledezma Isvey #16

Pagua Fabioly #25

Rodríguez Williams #34

CAPITULO I

Planteamiento del problema

Nuestro universo está en constante movimiento ynuestro planeta no es la excepción; La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas tectónicas se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relievesgeográficos. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Es por esto que una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamientoes dificultado, comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

El planeta ha sufrido numerosos e importantes terremotos y sismos que han significado un gran impacto en la historia del mundo donde vivimos. Ennuestra actualidad los sismos se han incrementado tanto en la frecuencia en que ocurren como su magnitud. En América Latina el 12 de enero de 2010 en Haití ocurrió un sismo, este ha sido el más fuerte registrado en la zona desde 1770. Sus efectos fueron devastadores, con un saldo de muertos de más de 150.000. El desastre dejó más de 250.000 heridos y a un millón de personas sin hogar. Elterremoto más reciente que ocurrió ha sido registrado en chile al menos 300 muertos fueron registrados. Es el último en una lista de fenómenos de este tipo que en los últimos 50 años han causado centenares de miles de muertos en América Latina.

La mayoría de las ciudades más pobladas de Latinoamérica están ubicadas en zonas de alto riesgo sísmico: México, Bogotá Santiago, Lima, Quito, Guayaquil,Guatemala, San José, Managua, Santo Domingo. Caracas es una de ellas. En Venezuela un 80% de la población habita el eje norte costero y andino, zona de mayor amenaza sísmica en el país. Más del 50% de la población habita viviendas autoconstruidas, sin criterios técnicos de seguridad para resistir sismos, en muchos casos ubicadas en terrenos inestables. Por lo tanto, más del 40% de la poblaciónvive en viviendas improvisadas, en zonas de alto riesgo sísmico.

Es importante resaltar que el estado Miranda es una de las zonas con más actividad sísmica en nuestro país donde se han registrado en los últimos años una serie de sismos de mayor intensidad según datos arrojados por La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), Organismo encargado de divulgar el...
tracking img