Sismos

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013




Sismos.

Se denomina sismo, menos frecuentemente seísmo, o simplemente temblor a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos ovolcánicos. En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad. Se utiliza el término maremoto para denominar losefectos producidos por el mar, debido a los sismos que ocurren en el lecho marino. La ciencia que se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de cómo se propagan las ondas sísmicas a través dela Tierra recibe el nombre de sismología.
El hipocentro o foco sísmico es el punto interior de la Tierra donde tiene lugar el sismo. Si se traza una línea vertical desde el hipocentro hasta lasuperficie, nos encontramos con el epicentro (el punto sobre la Tierra donde las ondas sísmicas repercuten con mayor intensidad).
La escala sismológica de Richter, bautizada en homenaje alestadounidense Charles Richter (1900-1985), es la escala logarítmica más habitual que se utiliza para cuantificar los efectos de un sismo.



¿Qué lo origina?

La capa mas superficial de la Tierra, denominadaLitosfera es rígida, esta compuesta por material que puede fracturarse cuando se ejerce la presión sobre ella y forma un rompecabezas llamado PLACAS TECTONICAS. Estas placas viajan como “bloques decorcho en agua” sobre la Astenosfera, la cual es una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre el. Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límitesentre placas, donde hacen contacto unas con otras, generando fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. Cuando se vence lafuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de una gran cantidad de energía acumulada, generándose así un temblor que radia dicha energía en forma de ondas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS