Sismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con frecuencia cuando nos informamos ya sea por internet, periódico u otros medios de comunicación, estos ponen de manifiesto ciertos hechos como ciudades azotadas por sismos de gran magnitud que causan graves daños materiales y gran número de víctimas, o también sismos de menor magnitud que pasan desapercibidos cuando se manifiestan. Los terremotos o seísmos son, probablemente,catástrofes ante las cuales el hombre se siente más indefenso y aterrado. Comúnmente al presentarnos referencias sobre el lugar que ha ocurrido la catástrofe, nos dan como datos donde ha ocurrido el seísmo (epicentro) y cuál ha sido la magnitud del evento. Sin embargo, es preciso saber de donde provienen estas cifras, cómo medirlas, encontrar el cómo saber ubicar el epicentro para aplicarla en elcampo de la ingeniería, campo del cual se encuentran involucrados quienes han desarrollado el presente trabajo.

SISMOS

Los sismos son movimientos vibratorios que se originan en el interior de la corteza terrestre producidos por el paso de una serie de ondas vibratorias a través de las rocas propagándose en todas direcciones a partir del punto de origen.

La rama de la Geofísica que estudialos seísmos o terremotos se denomina Sismología cuyos objetivos principales son dos:

1) La investigación de las causas y modalidades de los fenómenos sísmicos orientada hacia su posible previsión y control con objeto de limitar los graves daños y el gran número de víctimas que producen.

2) El estudio de la propagación de las ondas sísmicas por el interior de la Tierra, a fin deconocer la estructura de nuestro planeta. La mayor parte de la información disponible sobre el interior de la Tierra ha sido proporcionada por la Sismología.

CAUSAS

La causa principal que origina la ocurrencia de sismos es el movimiento o desplazamiento de las placas tectónicas las cuales motivan a que se libere energía que termina sacudiendo o remeciendo bruscamente la corteza.
Las erupcionesvolcánicas, erosión de la superficie terrestre (desplazamientos de tierra, alud en glaciares, derrumbe de rocas, colapso de cavernas).

EFECTOS DE LOS SISMOS:

La capacidad de destrucción de un sismo dependerá de los siguientes factores:
- Magnitud.
- Distancia del foco donde se origina el sismo.
-Características del suelo, en especial su capacidad de amplificar las ondas del sismo quellegan a través de las rocas.
-Grado de preparación que tenga la población y las instituciones para comportarse adecuadamente antes de la hora y después de lo ocurrido.

ELEMENTOS DE UN SISMO:



FOCO SISMICO (HIPOCENTRO):

Es el punto del interior de la tierra en donde se inicia un movimiento sísmico, es la fuente de origen o dispersión de las ondas sísmicas, zona de mayordeformación de la corteza, aquí se libera energía y se originan las ondas longitudinales y las transversales.

De acuerdo a la profundidad de los focos los sismos pueden ser:
Normales: El foco está a menos de 60 km.
Intermedios: El foco está entre 60-300km.
Profundos: El foco está a más de 300km.

EPICENTRO:

Es el punto de la superficie terrestre más cercano al foco sísmico o hipocentro, esel lugar de mayor daño.

ONDAS SISMICAS:
Las ondas sísmicas son un tipo de onda elástica consistentes en la propagación de perturbaciones temporales del campo de esfuerzos que generan pequeños movimientos en un medio.

TIPOS DE ONDAS SISMICAS:

1. ONDAS LONGITUDINALES O PRIMARIAS (P): atraviesan solo sólidos, líquidos y gases. son los más veloces, son las que primero se registran en unaestación sísmica. Se propaga a una velocidad de entre 8 y 13 km/s. estas ondas primarias son de pequeña amplitud, mayor frecuencia y mayor velocidad de propagación, se van amortiguando lentamente pero son capaces de atravesar toda la tierra.

Trayectoria de las ondas “P”. A la izquierda se muestra el tiempo que tardan en llegar estas ondas a distintos puntos de la Tierra. A la derecha las...
tracking img