Sismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5511 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISMOS • Recomendaciones de ¿Qué hacer en caso de sismo? Antes, durante y después

61

62

QUE HACER EN CASO DE SISMO
Por su ubicación geográfica, México se encuentra sujeto a diversos fenómenos naturales que pueden derivar en casos de desastre; entre las calamidades a las que mayormente está expuesto el territorio nacional resaltan los sismos, que en el transcurso de la historia hansido de significado especial, tanto por su frecuencia como por los daños que han ocasionado, particularmente los ocurridos en la Ciudad de México en septiembre de 1985. Pero, ¿Qué son los sismos?. Se produce un sismo cuando los esfuerzos que afectan a cierto volumen de roca sobrepasan la resistencia de ésta, provocando una ruptura violenta y la liberación repentina de energía acumulada. Esta energíase propaga en forma de ondas sísmicas en todas las direcciones. La Magnitud de un sismo es un fenómeno relacionado con la cantidad de energía liberada en el momento de su ocurrencia. Para calcularla se utilizan los registros de uno o varios sismógrafos y se expresa mediante números arábigos, incluyendo fracciones decimales, cuando es necesario. Un grado determinado de magnitud implica alrededor de32 veces más energía liberada que el anterior. Así, un sismo de magnitud 7 es 32 veces, más energético que uno de 6 y cerca de 1,000 veces más grande que uno de 5. La primera escala de magnitud fue definida por C.F. Richter en 1932. Actualmente, considerando los diferentes tipos de sismos, sus profundidades, etc., los sismólogos manejan varias escalas de magnitud. La intensidad de un sismo estaasociada a un lugar determinado y se asigna en función de los efectos causados en el hombre, en sus construcciones y en el terreno natural de la localidad. Para asignar un grado de intensidad se emplea la escala de Mercalli modificada, la cual emplea números romanos, del I al XII. Bien sabemos que los sismos hasta la fecha no son predecibles, sin embargo, debemos contar con programas de proteccióna los turistas y empleados en caso de ser requeridos. Recuerde, es mejor contar con ellos y no necesitarlos, que necesitarlos y no contar con ellos.

63

Prevención Es necesario contar con una organización entre el personal del inmueble para que se efectúen las acciones necesarias de prevención y en su caso, responda ante las emergencias. A continuación se sugiere una organización sencilla ybásica que podría funcionar con las correspondientes adecuaciones a cada tipo de negocio e instalación.
Coordinador para Emergencias

Encargado de Ingeniería y Mantenimiento Evaluación de daños

Jefes de Piso

Representante de Relaciones Públicas

Personal operativo de mantenimiento

Brigada de primeros auxilios y rescate

Para la estructura que se presenta se sugieren las siguientesfunciones, debiéndose adecuar a cada una de las características de cada negocio. Para ello solicite asesoría para su caso en particular a las Unidades de Protección Civil de su entidad: Coordinador para Emergencias.Es quién se encarga de coordinar las acciones de capacitación y adiestramiento de los grupos de respuesta, así como de realizar el manejo operativo interno ante una situación deemergencia, este Coordinador debe contar con un suplente para que responda en caso de ausencia.
Principalmente se encarga de coordinar las acciones preventivas y reactivas que se sugieren a continuación, considerando la distribución de funciones entre el equipo de emergencia de la empresa:

• La identificación de los riesgos estructurales y no estructurales a los que está expuesto el inmueble, juntocon el encargado de ingeniería y mantenimiento o bien con personal especializado en evaluación de estructuras. • La elaboración de los croquis del inmueble necesarios para identificar la ubicación y características del mismo. • La implementación de la señalización de protección civil en todo el inmueble. • El establecimiento del puesto de control para el desarrollo del simulacro y en su caso de...
tracking img