sismos

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Sismos
Un terremoto también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός: «temblor» o «temblor de tierra») es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por laliberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de falla s geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el bordede placas tectónicas, proce sos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
Causa
La causa de los terremotos se encuentraliberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónicas yvolcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos:
Acumulación de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de lasmontañas, hundimiento de cavernas.
Modificaciones del régimen fluvial.
Clases de sismos
Los sismos se pueden clasificar, con base a su origen, en naturales y artificiales. Los sismos de origen natural sonlos que en general liberan una mayor cantidad de energía y, por tanto sus efectos en la superficie son menores. Los sismos de origen natural pueden ser de tres tipos:
a) Sismos Tectónicos: Sonaquellos producidos por la interacción de placas tectónicas. S han definido dos clases de estos sismos: Los interplaca, ocasionados por una fricción en las zonas de contacto entre las placas, de la maneradescrita anteriormente, y los intraplaca que se presentan lejos de los límites de placas conocidos. Estos sismos, resultado de la deformación continental por el choque entre placas, son mucho menosfrecuentes que losinterplaca y, generalmente de menos magnitud. Un tipo particular de sismos interplaca son llamados locales, que son producto de deformaciones de los materiales terrestres debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS