Sismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.tn.com.ar/2010/01/19/sociedad/02123011.html

MAR 19 Enero 2010

Cinco sismos en 48 horas en Argentina

Un temblor de 5,4 grados en la escala de Richter se registró hoy en Tucumán. Sesintió también en Córdoba y Santiago del Estero. Esta mañana, un movimiento de 4.5 grados de magnitud afectó a La Rioja y un nuevo temblor de 4.6 se sintió en San Juan. Ayer, otro sismo de 5.5 afectóa San Juan y a la provincia de Mendoza. El domingo hubo un movimiento de 6.2 grados de intensidad en Tierra del Fuego.

Según informaron las autoridades del Instituto Nacional de PrevencionesSísmicas de San Juan (INPRES), el último sismo se reportó a las 14.28 y ocurrió a una profundidad de 117 km. El epicentro fue al sudoeste de la ciudad de Tucumán y no se reportaron víctimas ni dañosmateriales.

Alejandro Giuliani, director del instituto, aseguró a Todo Noticias que "fue dentro de una zona con peligrosidad sísmica moderada. "La prevención puede evitar que los terremotos seancatástrofes", dijo el funcionario y explicó que "no se puede predecir un sismo pero sí se puede construir infraestructura antisísmica".

En tanto, el subdirector Mario Bufaliza informó que "ninguno de estossismos están relacionados con el de Haití". "En el caso de San Juan, el sismo se debió al contacto de la placa de Nazca con la Sudamericana y, en el caso de Haití, fue por la interacción de la placaCaribe con la Norteamericana", aseguró. Además, afirmó que estos movimientos son muy comunes en esa región.

Este terremoto se suma al que sorprendió a los sanjuaninos esta madrugada. El INPRESinformó que el movimiento fue de 5.4 grados y se registró a las 2.36. fue percibido en la ciudad de San Juan y sus alrededores, aunque no causó lesionados ni daños.

En Chile también se registró hoy untemblor de 5,1 grados en la escala de Richter que afectó a Santiago de Chile y otras localidades de la Región Metropolitana y de Valparaiso. El epicentro se localizó a 40 kilómetros al norte de la...
tracking img