Sismos

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Bloque 1 Proyecto de investigación ¿Cómo detectar un sismo con un dispositivo casero?

MOVIMIENTO OSCILATORIO Y TREPIDATORIO

Durante un temblor el suelo puede vibrar en forma vertical y enforma horizontal debido principalmente al arribo de las ondas P y S radiadas por la fuente. Estos movimientos se conocen popularmente como movimientos “trepidatorio” y “oscilatorio”. Por ser la ondaP la más rápida, se sentirá primero un movimiento vertical, y a los pocos segundos un movimiento horizontal, al arribo de la onda S. Esta segunda onda transporta la mayor cantidad de energía y es laque usualmente causa los mayores daños en la zona del epicentro. La intensidad con la que se percibe uno u otro tipo de movimiento sísmico depende también de la distancia y de la posición relativa delobservador con respecto a la falla responsable del temblor. Para registrar los movimientos sísmicos, es práctica común que las estaciones sismológicas cuenten con tres sismómetros colocados endirecciones mutuamente ortogonales, usualmente Norte-Sur, Este-Oeste y vertical.

VELOCIDAD DE ONDAS Y LUZ
Detectados por el ojo y el oído presentan analogías diferentes.
Que ambos setransmiten por ondas podría ser una primera analogía, pero cualquiera sabe que la luz se mueve mucho más deprisa que el sonido, aproximadamente un millón de veces mas rapida.mientras que el sonido lohace una velocidad próxima de 1.200 km/h en el aire en condiciones normales, la luz viaja a una velocidad de 300.000 km/h en el vacío; por ejemplo: todo el mundo sabe que en una tormenta se percibeprimero el rayo y luego el trueno, y eso se debe precisamente a esta diferencia en sus velocidades de propagación.



ESCALA DE RICHTER Y DE MERCALLI

La Escala de Mercalli es una escala de 12grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli
La escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS