Sismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE DISEÑO SÍSMICO
SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY

I. INTRODUCCIÓN
Comúnmente los edificios y las estructuras civiles se ven sometidos a fuerzas laterales provocadas por acciones de viento y/o fenómenos sísmicos, aunque estos últimos de manera más eventual. Por su parte la acción sísmica ha sido un factor hasta cierto punto impredecible dentro de la proyección estructural. Mucho se hatrabajado en materia de prevención sísmica de tal manera que el conocimiento de la actividad de una región específica, desde el punto de vista geológico, es actualmente una herramienta valiosa en la evaluación del riesgo sísmico. Tal conocimiento es útil al estimar magnitudes, localización y frecuencia de posibles eventos. De la misma forma, conocer los movimientos característicos de una fallatectónica puede contribuir a anticipar las características de respuesta del suelo en las cercanías de la falla. Sin embargo, no logra eliminarse la incertidumbre de la ocurrencia sísmica para fines de diseño, bajo esta situación los esfuerzos de los investigadores en los últimos años se han encaminado al desarrollo de modelos lo suficientemente reales para la predicción de la respuesta de lasestructuras bajo excitación dinámica. Es conocido que la energía de un sismo es disipada por medio de diferentes mecanismos dentro de las estructuras, de esta manera los efectos de las cargas laterales son distribuidos a los diferentes componentes estructurales. Uno de los factores más importantes que afecta la respuesta de las estructuras en condiciones sísmicas de carga es la ductilidad de sus miembroscomponentes. Ciertamente las estructuras sometidas a fenómenos sísmicos difícilmente conservan su comportamiento en el rango elástico, por lo que es importante contabilizar la capacidad que puedan desarrollar para disipar energía con niveles altos de deformación. Si se define la ductilidad como la relación entre la respuesta elástica máxima y la inelástica máxima independientemente de la intensidadde la carga entonces las estructuras que tienen valores altos de ductilidad pueden sostener grandes deformaciones plásticas y por lo tanto ofrecen mayor resistencia sísmica. En estas condiciones las componentes estructurales se pueden diseñar con niveles más bajos de capacidad resistente a las fuerzas laterales.

2.- PROPÓSITO DEL MANUAL DE DISEÑO SÍSMICO.
El objetivo del presente manual esofrecer al diseñador o constructor una guía práctica que le facilite el análisis y diseño sísmico de una estructura con el sistema estructural Panel Rey.

3 - CONSIDERACIONES GENERALES.
Las cargas laterales provocadas por eventos sísmicos se consideran como aplicaciones puntuales en los entrepisos de este modo tales cargas deberán ser resistidas por elementos de contraventeo dispuestos en losmuros de carga del sistema estructural. Por tal motivo el proyecto arquitectónico deberá permitir una estructuración eficiente para resistir las acciones producidas por el sismo. De preferencia deberá cumplir con los requisitos que se establezcan en las normas técnicas complementarias de diseño sísmico del D.F. El presente manual hace recomendaciones de estructuración que deberán tomarse en cuenta alrealizar el proyecto arquitectónico.

4 - ANÁLISIS ESTRUCTURAL.
4.1 - INTRODUCCIÓN.

El análisis sísmico de cualquier estructura se basa en el equilibrio dinámico de los cuerpos estructurales como se ilustra en la figura No 1. De acuerdo con el principio de D'Alemberg: FI+FD+FS=F(t) FI = fuerza de inercia FD = fuerza de amortiguamiento FS = fuerza que resiste el resorte ma+kv+cd F(t) a =aceleración inercial de la masa m = masa de la estructura v = velocidad de desplazamiento k = rigidez de la estructura d = magnitud del desplazamiento c = constante de amortiguamiento de la estructura.

en la que

entonces: donde

89

MANUAL DE DISEÑO SÍSMICO
SISTEMA CONSTRUCTIVO PANEL REY
Cuando las estucturas se someten a una aceleración del terreno F(t)=m(a+g) g = aceleración del...
tracking img