Sismos

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Los sismos son movimientos de la corteza terrestre. Su orígen es diverso pero es el resultado y como nos afecta lo que interesa en este capítulo.
Sólo daremos algunosconceptos muy generales que incluimos a sugerencia de muchas personas que visitan esta página antes de pasar a los temas mas prácticos. Pero si no deseas ver estas explicaciones porfavor da clic aquí.
Causas de los Sismos.
Los simos pueden ser (1) de Orígen Volcánico: si se originan por Actividad Volcánica o (2) de Origen Tectónico: si se originan porDiastrofismo, es decir por el movimiento propio de la corteza terrestre, normalmente por el desplazamiento de rocas a lo largo de las fallas existentes.
Hipocentro y Epicentro.El Hipocentro es el lugar dantro de la masa terrestre donde se origina el sismo, normalmente a varios Km de profundidad bajo la corteza terreste.
El Epicentro es elpunto dela corteza terrestre ubicado sobre el Hipocentro.
De eso depende la naturaleza de la vibración del sismo.
Como el epicentro esta sobre el hipocentro, las ondas sísmicasllegan justamente desde abajo, se entendera entonces que el movimiento sera vertical en el epicentro (de arriba hacia abajo). Mientras que a partir de ahi las ondas se propaganporla superficie como las ondas que causa el impacto de una piedra sobre el agua, es decir formando anillos circulares, llega a los diferentes sitios a modo de "olas". Así elmovimiento en los sitios mas lejos de epicentro es de forma horizontal.
La intensidad de los daños causados por los sismos se mide con la escala de Mercalli Modificada (M.M.) del 1añ 12 (ver cuadro). En cambio la magnitud del movimiento sísmico, indicada en la fuerza liberada se mide con los simógrafos usando la Escala de Richter (R) de 1 a 8 grados.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS