Sismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se muestran los aspectos que se deben tomar en cuenta al momento que ocurra un sismo, y cualquier efecto que este pueda causar al llevarse a cavo. Asimismo se proporciona información de cómo debemos actuar en estos casos y que medidas de prevención debemos de realizar en este caso.

Por otro lado también se muestra la definición de que es un sismo y larazón por la cual ocurren.

Con el nombre general de sismos o seísmos se designa a todos estos movimientos convulsivos de la corteza terrestre, que se clasifican en microsismos, cuando son imperceptibles; macro sismos, cuando son notados por el hombre y causan daños en enseres y casas, y mega sismos, cuando son tan violentos que pueden producir la destrucción de edificios, la ruina de ciudadesenteras y gran número de víctimas. Los macro sismos y mega sismos son los conocidos con el nombre de terremotos o temblores de tierra. El estudio de los fenómenos sísmicos es el objeto de la Sismología.

Terremoto
Un sismo o terremoto, se puede definir como el movimiento vibratorio originado en el interior de la Tierra, el cual se extiende en todas las direcciones en forma de ondas.
El terremoto seproduce debido a que el globo terráqueo no está formado por una masa sólida, como la mayoría de personas cree, sino que por el contrario, se encuentra dividido en varios fragmentos o bloques de dimensiones gigantescas, llamadas placas tectónicas, las cuales se unen y separan como un enorme rompecabezas, chocando unas con otras, al llevarse a cavo este fenómeno, la tierra produce pequeñas ograndes vibraciones, según sea la magnitud del caso.
Si las vibraciones producidas por el impacto de las placas tectónicas es débil, se le conoce como temblor, en este caso no tenemos mucho de qué preocuparnos, ya que a menos que el temblor sea demasiado prolongado o que las instalaciones se encuentren en muy mal estado, este no tendrá el poder ni la fuerza para derribarlo. Por otro lado, si lasvibraciones producidas son muy fuertes, de 6° grados en adelante en la escala de Richter, entonces se considera un terremoto destructivo, el cual puede causar bastante daño en la región afectada por el mismo.
Guatemala es atravesada por tres placas tectónicas, las cuales son las responsables de los múltiples temblores que afectan a todo el país y del destructivo terremoto, el cual tuvo lugar el 4 defebrero de 1976, a las 3:33 de la mañana.
Las tres placas tectónicas que atraviesan al país son:
• Placa Norteamericana: La cual se encuentra desde la ribera norte del río Motagua hasta Alaska.
• Placa Caribeña: Se encuentra desde la ribera del sur del río Motagua hasta Panamá.
• Placa de Cocos: Esta es la más pequeña de las tres y que viene del Océano Pacífico y que choca contra laCaribeña provocando un efecto especial geológico conocido con el nombre de Subducción.
La subducción, es el proceso por el cual una placa tectónica se mete por debajo de otra con un determinado ángulo, profundizándose hasta alcanzar su punto de fusión generando movimientos sísmicos y actividades volcánicas.

Escalas Utilizadas Para Medir Los Sismos
• Escala de Richter: Escala logarítmicaarbitraria, la cual asigna un número para cuantificar el impacto producido por un terremoto, es llama de esta forma en honor del sismólogo estadounidense, Charles Richter. Es la escala más utilizada.
La medición de esta escala se lleva a cabo de la siguiente manera:
• Menos de 3.5: Generalmente no se siente, sin embargo, si es registrado por los sismógrafos.
• 3.5 - 5.4:Regularmente se siente, causando solo daños menores.
• 5.5 - 6.0: Ocasiona daños ligeros a edificios.
• 6.1 - 6.9: Produce daños severos en áreas muy pobladas.
• 7.0 - 7.9: Terremoto mayor, de magnitud importante. Causa graves daños en su epicentro.
• 8 o mayor: Gran terremoto. Causante de una destrucción total a comunidades cercanas y especialmente en el sitio donde tuvo...
tracking img