Sismos

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
* No camine descalzo, ya que puede haber vidrios y objetos cortantes en el suelo.
* Junte agua en pipotes y otros recipientes, por si se corta el suministro. Hierva el agua que va a beber.
* Esté preparado para réplicas que pueden ocurrir hasta meses después del sismo, y que pueden provocar daño adicional a estructuras ya dañadas.
* No transite ni se ubique en lugares costeros, ya quepuede producirse un maremoto o tsunami producto del terremoto.
* Manténgase fuera de edificios dañados.
* Use el teléfono sólo para emergencias.
* No haga viajes innecesarios a pie o en automóvil.
* Abra los clósets y muebles con cuidado, ya que las cosas en su interior pueden haberse movido y caerle encima.
* Escuche la radio o la televisión para obtener información sobre laemergencia, y posibles instrucciones de las autoridades a cargo.
* Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o niños pequeños.
* Efectúe una revisión de la luz, agua, gas y teléfono, tomando las precauciones indicadas en inspecciónde servicios básicos. Limpie derrames de líquidos inflamables. Abra una ventana y abandone el lugar si escucha un silbido o huele a gas u a otros químicos, avise a los bomberos.
* Revise su vivienda para detectar grietas.
* Mantenga a los animales domésticos en un lugar cerrado con agua y comida para algunos días. Los animales pueden volverse agresivos en estas circunstancias.
*Verifica si hay heridos en tu familia y vecindario. No trates de mover a las personas seriamente heridas, a menos que estén en peligro inmediato de sufrir nuevas heridas. Hay que proporcionar primeros auxilios, pero los debes dar una persona experta.
*

*
* Ve si hay incendios o peligro de incendio. Si el daño ha sido grande, muy posiblemente las tuberías del agua están dañadas y si sellama a los bomberos, estos deben ir abastecidos del líquido. En algún punto de la ciudad tienen reservas especiales de agua para dichos casos. Siempre es posible encontrar algún pozo, quebrada, piscina, etc. cercanos, para proveerse de agua.
* 3
* Evita la propagación del fuego; apagar el fuego es tan importante como salvar vidas humanas.
* 4
* Además buscar refugio o protecciónllevando un cargamento (maletas o bultos) es muy peligroso, especialmente en las quintas o callejones, donde los bultos dejados en medio del pasaje puede ser un gran obstáculo para la evacuación.
* 5
* Camina con zapatos donde hay escombros o vidrios rotos. Utiliza sombrero o algo similar para cubrirte la cabeza y proteger los ojos.
* 6
* Inspecciona las condiciones de las líneas deenergía y los artefactos eléctricos.
* 7
* Si hay pérdidas de gas, cierra la llave principal de electricidad si las instalaciones eléctricas han sido dañadas.
* 8
* No enciendas fósforos ni hagas fuego mediante encendedores o artefactos de llama abierta mientras no estés seguro que no hay pérdidas de gas. No prendas ni apagues llaves eléctricas ni artefactos si sospechas que puedenhaber pérdidas de gas.
* 9
* Desconecta la electricidad si hay peligro de cortocircuito; el interruptor principal suele quedar cerca de la puerta con la caja de fusibles.
* 10
* Los líquidos inflamables, medicinas y otras sustancias peligrosas o tóxicas que se hayan derramado deben limpiarse cuanto antes.
* 11
* No toques líneas de energía caídas u objetos en contacto concables caídos.
* 12
* Si el suministro de agua está interrumpido puedes obtener agua de emergencia de los tanques de servicios higiénicos, calentadores, tanques elevados y cisternas, derritiendo cubos de hielo de la refrigeradora. No bebas ninguna clase de agua sin haberla hervido previamente.
* 13
* Asegúrate que las instalaciones cloacales (desagües y similares)están intactas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS