Sisntesis Caso Costa Rica

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA








“Título del Trabajo”



Formación de un Aglomerado (“Cluster”)

Electrónica e Informática en Costa Rica


Presentada por:

NOMBRE DEL ALUMNO: Iván Coyotzi Paredes



PROFESOR: David Gallardo García




Tepeyanco, Tlax. Mes: Febrero Año: 2012






Formación de un Aglomerado (“Cluster”):Electrónica e Informática en Costa Rica
Síntesis

En 1994, José María Figueres asumió la presidencia de Costa Rica con una nueva visión económica para el país basada principalmente en la tecnología, desviando la atención de la que era hasta entonces su base económica: la agricultura, los textiles y el turismo.

En 1996, Intel Corporation anunció su compromiso de invertir $300 millones en unaPlanta de Ensamblaje y Pruebas (pep) de microprocesadores en Costa Rica, a lo que el gobierno llamo el “aglomerado de electrónica e informática”.
En 1997, el presidente Figueres y su equipo contemplaban los pasos para desarrollar el aglomerado y hacer pasar su economía a un nivel diferente que cambiara con rapidez.
Costa Rica un país centroamericano, con San José como ciudad capital contaba en1996 con 3.5 millones de habitantes contaba con el 5% de la biodiversidad conocida en el mundo; sus parques nacionales y las reservas biológicas cubrían el 28% del territorio nacional. Conocida como la “Suiza de Latinoamérica” por su estabilidad política, con un sistema de salud pública que se encontraba entre los mejores de Latinoamérica y con una importante prioridad por parte del gobierno haciala educación, representando una tasa de alfabetización del 95%. La economía costarricense, desde su independización en 1821, se basaba en la agricultura, el café había sido su primera exportación, ya en la década de 1990 el cultivo del banano se convirtió en parte importante de la economía. La carne de res y el azúcar también se convirtieron en productos importantes de exportación. En los añossesenta el gobierno adopto el modelo de desarrollo económico, conocido como “sustitución de importaciones”, prescrito por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Naciones Unidas. Este modelo enfatizaba la inversión pública y privada en manufactura e infraestructura, para no depender de las importaciones y no estar a merced de las fluctuaciones de precio en sus productostradicionales básicos de exportación. El desarrollo de las industrias locales de manufactura se habría de fomentar con incentivos fiscales, préstamos subsidiados por el gobierno y protección contra la competencia extranjera. Sin embargo, la CEPAL reconoció la limitación de este modelo en países pequeños, porque los mercados locales se saturarían rápidamente y seria difícil alcanzar las eficiencias de escala,a lo que la Comisión aconsejó formar cuatro bloques comerciales latinoamericanos. Así en 1960 se estableció el Mercado Común Centroamericano (MCCA) conformado por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, al que se les unió Costa Rica en 1963. El MCCA establecía el libre comercio intrarregional para ciertos productos inicialmente, instauró un arancel externo común elevado para que se pudierandesarrollar las industrias locales, concedía “categoría de integración” a ciertas empresas que tenían garantizado un monopolio en el mercado regional; esto beneficio en un principio, la economía de Costa Rica.



Para los años 80s el gobierno costarricense cambió su modelo económico por uno que se concentraba en promover las exportaciones no tradicionales a países que no fueran del MCCA,puso en práctica una serie de medidas que incluían recortes en el gasto del gobierno principalmente, se aumentaron los impuestos sobre las ventas, las exportaciones y la renta personal.
Y para 1981, Costa Rica aprobó la ley de creación de zonas francas (zonas procesadoras de exportación), en las cuales se suspendían los derechos aduaneros y se concedían incentivos fiscales a las empresas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Intel en Costa Rica
  • Caso Costa Rica Clusters
  • caso costa rica
  • La casa amarilla costa rica
  • Caso Volvo Y Caso Costa Rica
  • Caso: Crecimiento De Las Ópticas Costa Rica
  • Caso costa rica.... comercio exterior
  • ley de las casas baratas en Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS