NOMBRE: JORGE ALBERTO VAZQUEZ ORTIZ

MATERIA: LABORATORIO DE ING QUIMICA

PRACTICA: SINTESIS DE P-YODOANILINA OBTENCION DE HALOGENOS DE HARILO

PROF. LEONARDO ALVAREZ VALTIERRA

DCI

Introducción
La sustitución electrófila aromática (SEAr) es una reacción perteneciente a laquímica orgánica, en el curso de la cual un átomo, normalmente hidrógeno, unido a un sistema aromático es sustituido por un grupo electrófilo. Esta es una reacción muy importante en química orgánica, tanto dentro de la industria como a nivel de laboratorio. Permite preparar compuestosaromáticos sustituidos con una gran variedad de grupos funcionales según la ecuación general:
ArH + EX → ArE + HX donde Ar es un compuesto aromático y E un electrófilo.
Los electrófilos también pueden reaccionar con anillos aromáticos sustituidos. La presencia de sustituyentesinfluye sobre dos aspectos de la sustitución electrófila aromática: la velocidad de reacción y la regio selectividad de la misma.
Los sustituyentes presentes sobre un compuesto aromático influyen fuertemente en su reactividad. Estos sustituyentes o grupos se clasifican en: activantes odesactivantes. Los primeros provocan que la reacción sea más rápida que en el compuesto no sustituido y los segundos lo contrario. Un grupo o sustituyente será activante si cede densidad electrónica al sistema aromático o desactivante si en cambio atrae electrones.
Un grupo activante esaquel cuya presencia aumenta la reactividad, la velocidad de reacción, del anillo aromático frente a la sustitución electrófila aromática respecto a cuando ese grupo está ausente. La introducción de un grupo activante en un compuesto aromático no sustituido conducirá frecuentemente auna poli sustitución.
Este aumento de la velocidad de reacción se debe a que estos grupos estabilizan el intermedio catiónico formado durante la sustitución a través de la cesión de densidad electrónica sobre el sistema anular, ya sea por efecto inductivo o por efecto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Sisntesis De Yodoanilina. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sisntesis-De-Yodoanilina/2779514.html

MLA

"Sisntesis De Yodoanilina" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sisntesis-De-Yodoanilina/2779514.html>.

MLA 7

"Sisntesis De Yodoanilina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sisntesis-De-Yodoanilina/2779514.html>.

CHICAGO

"Sisntesis De Yodoanilina." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sisntesis-De-Yodoanilina/2779514.html.