Sisntesis De Yodoanilina

NOMBRE: JORGE ALBERTO VAZQUEZ ORTIZ

MATERIA: LABORATORIO DE ING QUIMICA

PRACTICA: SINTESIS DE P-YODOANILINA OBTENCION DE HALOGENOS DE HARILO

PROF. LEONARDO ALVAREZ VALTIERRA

DCIIntroducción
La sustitución electrófila aromática (SEAr) es una reacción perteneciente a la química orgánica, en el curso de la cual un átomo, normalmente hidrógeno, unido a un sistema aromático essustituido por un grupo electrófilo. Esta es una reacción muy importante en química orgánica, tanto dentro de la industria como a nivel de laboratorio. Permite preparar compuestos aromáticos sustituidos conuna gran variedad de grupos funcionales según la ecuación general:
ArH + EX → ArE + HX donde Ar es un compuesto aromático y E un electrófilo.
Los electrófilos también pueden reaccionar con anillosaromáticos sustituidos. La presencia de sustituyentes influye sobre dos aspectos de la sustitución electrófila aromática: la velocidad de reacción y la regio selectividad de la misma.
Lossustituyentes presentes sobre un compuesto aromático influyen fuertemente en su reactividad. Estos sustituyentes o grupos se clasifican en: activantes o desactivantes. Los primeros provocan que la reacción seamás rápida que en el compuesto no sustituido y los segundos lo contrario. Un grupo o sustituyente será activante si cede densidad electrónica al sistema aromático o desactivante si en cambio atraeelectrones.
Un grupo activante es aquel cuya presencia aumenta la reactividad, la velocidad de reacción, del anillo aromático frente a la sustitución electrófila aromática respecto a cuando ese grupo estáausente. La introducción de un grupo activante en un compuesto aromático no sustituido conducirá frecuentemente a una poli sustitución.
Este aumento de la velocidad de reacción se debe a que estosgrupos estabilizan el intermedio catiónico formado durante la sustitución a través de la cesión de densidad electrónica sobre el sistema anular, ya sea por efecto inductivo o por efecto resonante...