Sisnviosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una vez establecida la relación entre simbiontes, esta relación podría alcanzar diferentes grados de integración:
El grado de menor integración sería aquel en el que los simbiontes establecen unarelación de «comportamiento», vivirían uno junto al otro y ambos habrían aprendido a beneficiarse de su mutua presencia. La fragata portugesa y los peces pastor o las anémonas y los peces payasos sonejemplos de esos comportamientos simbióticos sutiles.
Entre los distintos microorganismos se establecen interrelaciones de distinto tipo. En el curso de la evolución se han establecido una serie dedependencias múltiples o unidireccionales que van mucho más allá de las relaciones determinadas por la cadena trófica.

Otro grado que pueden alcanzar las relaciones simbióticas sería el «metabólico»:«Frecuentemente el producto metabólico, el exudado o el residuo de uno de los miembros de la asociación se convierte en alimento para el otro. Probablemente todos los animales verdes que han sidoestudiados (tales como el gusano plano o platelminto convoluta roscoffensis o la Hydraviridis de los estanques), así como todos los líquines, estén integrados a este nivel».
Un mayor grado de integraciónsupone aquel en el que por ejemplo las proteínas de uno de los integrantes de la simbiosis se hacen imprescindibles para el otro: “En las plantas de alubias y guisantes encontramos un excelenteejemplo de esta clase de integración. Si arrancas un trébol, una arveja o una planta de judías, verás en sus raíces unas pequeñas protuberancias rosáceas. Se trata de nódulos fijadores de nitrógeno, en cuyointerior medra determinado tipo de bacteria, los rizobios. Otrora bacterias nadadoras con forma de bastoncillo, todas ellas han acabado por convertirse en «bacteroides» hinchados. Estos bacteroidessobredimensionados, llenos de agujeros, ya no pueden dividirse ni crecer”.
El máximo grado de integración y más radical sería aquel en el que estas uniones desembocan en la transferencia de...
tracking img