Sisomi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO

1. Defina la simple aprehensión intelectual y explique esa definición

Definición: Podemos definir la simple aprehensión, como el acto por el que el intelecto conoce alguna esencia o quididad, sin afirmar ni negar nada, acto que produce el concepto, mediante la simple aprehensión conocemos intelectualmente la cosa.
Quiere decir que la simple aprehensión es el simple acto decaptar la esencia de las cosas.

2. Explique porque nos vemos necesitamos a usar signos, y también en Lógica.

Nos vemos obligados a expresar sensiblemente nuestros conceptos nuestros conceptos y estados de espíritu, tanto para darle a conocer a otros, como en el habla silenciosa con nosotros mismos.
De todo ello resulta la necesidad estudiar lógica, dado que el tal es un instrumentouniversal de dicha disciplina, debido a que las expresiones, dicciones ,términos, orales o escritos, oraciones, etc., necesarias para enseñar y aprehender Lógica, son signos de nuestras obras y actos mentales.

3. Defina el signo según Juan de Santo Tomás.

“El signo puede definirse como aquello que representa algo distinto de si mismo a una potencia del cognoscente”.

4. Divida el signo ensus distintos tipos, explicando cada uno y dando ejemplo

El signo tiene una doble relación, que sirve para clasificarlo:

A. En relación a la cosa significada: en este punto los signos se dividen en:

a) Signo Natural: es el que significa para la misma naturaleza de las cosas, sin intervención humana ( algo para interpretarlo)
b) Signo arbitrario o convencional: Es aquel quedepende del arbitrio humano para significar; sobre todo si el que lo instituye, tiene alguna autoridad publica.
Debemos subrayar que los signos naturales la relación entre el signo y cosa significada es una relación real.
En cambio en los signos convencionales o arbitrarios, la relación entre el signo y la cosa significada es solo de razón, es decir una relación creada por la razón practica humana.c) Signo consuetudinario: Es el que significa por costumbre, la palabra sin dejar de ser un signo arbitrario es también signo consuetudinario, pues significa tal o cual cosa por un largo uso en tal sentido.

B. En relación a la potencia del cognoscente, esta distinción, es de máxima importancia gnoseológica y lógica.

a) El signo instrumental: Es una cosa exterior, se trata de unsigno “Ex Quo” (a partir del cual, se conoce el objeto por el significado) tanto los signos convencionales (todos), como los signos naturales exteriores son instrumentales.
b) Signo formal: En cambio es interior: No es conocido como un objeto desde el cual pasemos a conocer el Objeto significado, sino que en el signo mismo se hace presente, inmediatamente, el objeto significado.
Este tipo designo es llamado “In Quo” (en el cual capto el objeto) por que no debo conocer primero el objeto, y después la esencia, ni primero la imagen y luego la cosa, en ella representada sino que por un solo y mismo acto, capto a la vez el signo y lo significado.

5. Explique especialmente todo lo referente al signo formal, y sus diferencias con el signo instrumental.

* Signo formal: En cambio esinterior: No es conocido como un objeto desde el cual pasemos a conocer el Objeto significado, sino que en el signo mismo se hace presente, inmediatamente, el objeto significado.
En el concepto de hombre, el triangulo por ejemplo, capto entendido la esencia del hombre o la del triangulo, la diferencia entre las imágenes de la imaginación y los objetos del entendimiento, esta en que las imágenesson representaciones de cosas individuales concretas y sensibles, mientras que los conceptos son representaciones universales, abstractas e inteligibles.
La diferencia radica en que tanto los signos convencionales (todos), como los signos naturales exteriores son instrumentales, y el signo formal seda en la cosa inmediatamente, no como producto de la razón, sino solo de la simple aprehensión....
tracking img