Sisplan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO I
CONCEPTO, PRINCIPIOS
E ÍNDICES DE ASIGNACIÓN
DE RECURSOS
CAPITULO I
DEL CONCEPTO
Artículo 1. El Sistema Nacional de Planificación (SISPLAN) es un conjunto de procesos que se expresa en normas y procedimientos de cumplimiento general, de orden político, técnico y administrativo, que establece la forma y 1os mecanismos de participación de los niveles nacional, departamental ymunicipal en la racionalización de la toma de decisiones para la asignación de recursos públicos y en la definición de políticas de desarrollo.
Artículo 2. Los procesos que constituyen el SISPLAN son:
a) La definición de la visión de largo plazo que se concretiza en los planes de desarrollo de cada nivel del SISPLAN.
b) La programación de mediano y largo plazo que orienta recursos y asigna tareas parael cumplimiento de los objetivos de la visión de largo plazo.
c) La reglamentación de las normas y procedimientos para la definición de la visión de largo plazo y para la programación de mediano y largo plazo.
Articulo 3. De la definición de la visión de largo plazo.
Este proceso implica la sistematización de los objetivos, políticas y programas a partir de la identificación depotencialidades, obstáculos y restricciones para el desarrollo, y de la demanda social.
Artículo 4. De la programación de mediano y largo plazo.
Este proceso implica la operacionalización de los planes y se expresa en la determinación de las acciones, en el cálculo de recursos financieros y no financieros y en el establecimiento de las metas en el largo plazo. La programación de mediano y largo plazo establecelos lineamientos para el uso de medios y el desarrollo de proyectos y actividades en el corto plazo.
La programación de mediano y largo plazo se estructura en función de alcanzar los objetivos de desarrollo definidos en el Plan General de Desarrollo Económico y Social de la República y en los planes nacionales, departamentales y municipales. Esta etapa concluye con la consolidación del programade mediano y largo plazo, elaborado en base a los índices de Asignación de Recursos definidos por el Órgano Rectos del SISPLAN, a partir de las prioridades establecidas en el Plan
General de Desarrollo Económico y Social de la República.
Artículo 5. De la definición de las normas
Este proceso implica la emisión de normas complementarias de carácter temporal o permanente, de alcance nacional,departamental y municipal por parte del Órgano Rector y, cuando corresponda, en coordinación con los diferentes niveles e instancias involucrados. Este proceso incluye también, la elaboración de los índices de Asignación de Recursos para su correspondiente aplicación por el Sistema Nacional de Inversión Pública y por el Sistema de Programación de Operaciones en la asignación de recursos financierosy no financieros.

CAPITULO II
DE LOS PRINCIPIOS DEL SISPLAN
Artículo 6. Para el funcionamiento del SISPLAN se establece como principios la integralidad, la subsidiariedad, la participación social, la equidad y la eficiencia.
a) La integralidad determina que las decisiones adoptadas en el proceso de planificación se asienten en la interrelación e interdependencia de:
i) El ámbito económico,el ámbito social, el uso racional de los recursos naturales y la gobernabilidad.
ii) Las políticas y acciones del conjunto de sectores que constituyen cada uno de los ámbitos mencionados.
iii) Los aspectos territoriales, sectoriales y ambientales de los planes en cada ámbito y jurisdicción de los niveles e instancias del SISPLAN.
iv) Los planes de desarrollo, la programación de mediano y largoplazo y las normas básicas y complementarias.
b) La Subsidiariedad establece una organización administrativa descentralizada de las actividades de planificación.
Las instancias y entidades de los distintos niveles del SISPLAN deben planificar en el ámbito de su jurisdicción y competencia.
c) La participación social determina el carácter participativo del proceso de planificación en todas sus...
tracking img