Sisplan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 216779

La Paz, 26 de julio de 1996
Vistos y Considerando:

Que la modernización del Estado y la aplicación de las reformas requieren de instrumentos modernos para la asignación de recursos de manera ordenada y planificada.

Que la aplicación plena de la Participación Popular y la Descentralización Administra precisa el establecimiento de los marcosinstitucionales y procedimentales para el desarrollo de los procesos de planificación.

Que por resolución Nº 09/95 de 20 de mayo de 1995 el Consejo de Desarrollo Nacional (CODENA), recomendó se emitan las normas legales para la implementación de las Normas Básicas del Sistema Nacional de Planificación, del Sistema nacional de Inversión Pública y del Sistema de Programación de Operaciones;

Quela Resolución Nº 07/96 de 20 de mayo de 1996 del Consejo de Desarrollo Nacional ratifica su no-objeción a las Normas Básicas del Sistema Nacional de Planificación (SISPLAN) y a las modificaciones a las Normas Básicas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), introducidas por el Órgano Rector del mismo.

Que es necesario disponer la aplicación, implantación y puesta en marchainmediata de las Normas Básicas del Sistema Nacional de Planificación en los distintos niveles e instancias de la Administración pública.

SE RESUELVE:

Aprobar las NORMAS BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN, en sus V títulos, 15 capítulos y 67 artículos.

Registrese, comuniquese y archivese

FDO. GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Fdo. MoisésJarmúsz Levy
Ministro de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente
NORMAS BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

TITULO I

CONCEPTO, PRINCIPIOS
E INDICES DE ASIGNACION DE RECURSOS

CAPITULO 1

DEL CONCEPTO

Artículo 1.- El Sistema Nacional de Planificación (SISPLAN) es un conjunto de procesos que se expresa en normas y procedimientos de cumplimiento general, de orden político,técnico y administrativo, que establece la forma y los mecanismos de participación de los niveles nacional, departamental y municipal en la racionalización de la toma de decisiones para la asignación de recursos públicos y en la definición de políticas de desarrollo.

Artículo 2.- Los procesos que constituyen el SISPLAN son:

a) La definición de la visión de largo plazo que se concretiza en losplanes de desarrollo de cada nivel del SISPLAN.

b) La programación de mediano y largo plazo que orienta recursos y asigna tareas para el cumplimiento de los objetivos de la visión de largo plazo.

c) La reglamentación de las normas y procedimientos para la definición de la visión de largo plazo y para la programación de mediano y largo plazo.

Artículo 3.- (De la definición de lavisión de largo plazo) Este proceso implica la sistematización de los objetivos, políticas y programas a partir de la identificación de potencialidades, obstáculos y restricciones para el desarrollo, y de la demanda social.

Artículo 4.- (De la programación de mediano y largo plazo) Este proceso implica la operacionalización de los planes y se expresa en la determinación de las acciones, en elcálculo de recursos financieros y no financieros y en el establecimiento de las metas en el largo plazo. La programación de mediano y largo plazo establece los lineamientos para el uso de medios y el desarrollo de proyectos y actividades en el corto plazo.

La programación de mediano y largo plazo se estructura en función de alcanzar los objetivos de desarrollo definidos en el Plan General deDesarrollo Económico y Social de la República y en los planes nacionales, departamentales y municipales. Esta etapa concluye con la consolidación del programa de mediano y largo plazo, elaborado en base a los Indices de Asignación de Recursos definidos por el Organo Rector del SISPLAN, a partir de las prioridades establecidas en el Plan General de Desarrollo Económico y Social de la República....
tracking img