Sisrema cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL CORAZON

Corazón
Es un órgano muscular de cuatro cavidades, cuya forma y tamaño son parecidos al puño cerrado de un hombre. Es un musculo hueco que desempeña la función de una bomba aspirante e impelente, atrayendo a sus cavidades la sangre que circula por las venas y lanzándola, por medio de las dos arterias, a todas las redes capilares. El corazón y lospulmones trabajan juntos para llevar el oxigeno por medio de los eritrositos a cada parte del cuerpo , la sagre saldrá del corazon llegara a los pulmones a esto se le llama (circulación pulmonar) y después los pulmones la oxigenara y regresara al corazón, y el corazón las mandara hacia las otras partes del cuerpo( circulación sistémica).
En concreto la función del corazón es llevar oxigeno a todoel cuerpo.

Se localiza entre el esternón por delante y los cuerpos de las vertebras toraxicas por atrás, puede comprimirse al presionar la parte inferior del cuerpo del esternón usando el talon de la mano. La compresión rítmica del corazón puede conservar el flujo sanguíneo de un paro cardiaco y , si se combina con respiración artificial eficaz, el procedimiento resultante, denominadoreanimación cardiopulmonar ¡ puede salvar la vida!.
El borde superior del corazón, esta inmediatamente por debajo de la segunda costilla.
Se dice que al nacer puede verse grande en proporcion con el diámetro de la cavidad toraxica, en la pubertad y los 25 años de edad el corazón alcanza la forma y peso del adulto aproximadamente 310 gramos en promedio para el varon y 255 gr para la mujer, en losinvidivuos altos y delgados puede ser alargado, en tanto que los individuos gruesos y de baja estatura tiene mayor anchura y se nombra transverso.
Estructura
El corazón tiene una envoltura especial, un saco que envuelve de manera no muy intima, llamado pericardio. Esta formado por tejido fibroso blanco y resistente, revestido de una membrana serosa lisa y humeda, de la hoja pariental del pericardioseroso.
El pericardio consiste en dos partes:
*Pericardio fibroso: saco que envuelve de manera algo laxa al corazón . Mide 12 cm de altura y tiene la forma de un cono hueco.
*Pericardio seroso: consiste en dos hojas.
- Hoja pariental: revestimiento de la superficie interna del pericardio fibroso.
- Hoja visceral (epicardio) : se adhiere al exterior del corazón: entre las hojas viseral ypariental hay un espacio virtual, la cavidad pericardica que contiene escaso volumen de liquido.
FUNCION
El saco pericardico fibroso brinda protección contra la friccion.
El corazón se mueve facilmente en esta envoltura sin peligro de irrritaccion por friccion entre las dos superficies ,mientras que el pericardio seroso sea normal. sin embrago cuando se inflama hay un liquido seroso excesivo, oaparecen fibrina o pus .
además la incapacidad del pericardio fibroso para estirarse cuando se aumula liquido produce aumento rápido de la presión alrededor del corazón.
CAPAS DE LA PARED CARDIACA
La pared cardiaca esta constituida por tres capas el tisulares definidas , tanto en las aurículas como en los ventrículos :
1 : EPICARDIO capa exterior : de la pared cardiaca , es la capa viseraldel pericardio seroso
2. MIOCARDIO la masa de la pared cardiaca es gruesa y contráctil de células musculares con estructura y distribución especiales.
3. ENDOCARDIOel interior de la pared esta revestida de una capa delicada de tejido endotelial
Cavidades :
el interior dl corazón esta dividido en cuatro cavidades , dos superiores y dos inferiores .
las superiores se llaman aurículas y lasinferiores ventrículos.
Los ventrículos son bastante mayores y mas gruesos que las aurículas por la acción de bombeo que desempeñan es mayor . La pared del ventrículo izquierdo es mas gruesa que la derecha por que debe impulsar la sangre por todos los vasos de la economía en tanto el ventrículo derecho envía sangre solo a circuito menor o pulmonar.

VASOS SANGUINEOS
Arterias: son aquellos...
tracking img