siss

Páginas: 19 (4507 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
La parte sustancial del libro aborda cuatro criterios importantes para entender la obra: en primer lugar, hace hincapié a las distintas definiciones que le dan cinco autores al pensamiento crítico, éstos autores se les denominó el “Grupo de los Cinco”.

El primer autor es Robert H.Ennis quién en 1985(1989) definió el pensamiento crítico como “Un pensamiento razonado y reflexivo orientado a unadecisión de qué creer o hacer”. 

Luego define Matthew Lipman en el año 1991, “Un pensamiento que 1) facilite el juicio al 2) confiar en el criterio, 3) sea auto correctivo y 4) sea sensible al contexto”. 

En tercer lugar el autor John E. McPeck, define el pensamiento crítico como: “La habilidad y la propensión a comprometerse en una actividad con un escepticismo reflexivo”.

En cuartolugar da su definición el autor Richard W. Paul quién señala que “El pensamiento crítico es disciplinado y auto dirigido, y ejemplifica las perfecciones del pensar adecuado ante un modo o área particulares de mentalidad”. (1993)

Y por último el quinto autor llamado Harvey Siegel que define al pensamiento crítico como “Acto de pensar crítico como el de un individuo que piensa y actúa de maneracoherente con base en razones”.
Habilidades cognitivas del pensamiento crítico
1-Interpretación: se debe comprender y expresar, destacando claramente relevancias y significado de ideas, datos, juicios, eventos, expresiones, etc.
2-Análisis: se refiere a reconocer las intenciones reales o ficticias de conceptos, ideas, descripciones. También debe reconocer las ideas o propósitos ocultos de algúntexto, argumento, noticia, etc.

3-Evaluación: valora la credibilidad del autor, orador, medio de comunicación, etc. Compara fortalezas y debilidades de las fuentes y se arma de evidencias para determinar el grado de credibilidad que poseen.
4-Inferencias: Es identificar los puntos importantes, destacarlos, evaluarlos, desmenuzarlos y a partir de eso, llegar a conclusiones razonables.5-Explicación: Esta habilidad permitirá la información clara, precisa, reflexiva y coherente. Es la forma como el razonamiento se presenta como argumentó.
6-Metacognición : También llamada auto regulación. Es la habilidad cognitiva que permite que los buenos pensadores críticos se examinen y se hagan una autocorrección.
Paso 1: Adoptar la actitud de un pensador crítico
El primer paso para llegar a serun hábil y diestro pensador crítico es desarrollar una actitud que permita la entrada de más información y permita detenerse a pensar. Estas actitudes señalan las siguientes características:
Características
1) mente abierta
2) dudas sanas
3) humildad intelectual
4) libertad de pensamiento
5) una alta motivación
Las primeras dos características pueden parecer contradictorias, pero no lo son.La persona que desee aprender a pensar críticamente debe desear investigar puntos de vista diferentes por su propia iniciativa, pero al mismo tiempo reconocer cuándo dudar de los méritos de sus propias investigaciones. No debería ser ni dogmático ni doctrinal ni ortodoxo ni ingenuo ni crédulo. Se trata de examinar el mayor número de ideas y puntos de vista diferentes; darle la oportunidad de serescuchadas hasta el fondo y luego razonar cuáles son los puntos buenos y malos de cada uno de los lados. Aceptar el hecho de que es posible equivocarse; una vez los argumentos estén sobre la mesa y mantener el objetivo final de conseguir la verdad o lo más cercano a ésta que permita la información que quedó atrás o que se permita.
Demasiado escepticismo o demasiado pseudoescepticismo conducirá ala paranoia y a ideas de conspiración; nos llevará a dudar de todo y al final no conseguir nada, mientras que creer todo sin un juicio o mediante el prejuicio o sesgo cognitivo básico del cerebro generará volubilidad.
Tener humildad intelectual significa poder ser capaz de dar una oportunidad a las opiniones y nuevas evidencias o argumentos incluso si dichas pruebas o indagaciones llevan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siss
  • Sisse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS