Sist. circulatorio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades:
-transporte de nutrientes, desechos y sustancias que intervienen en el crecimiento y desarrollo del organismo;
-transporte de componentes sanguíneos que intervienen en la coagulaciónde la sangre y en la defensa del cuerpo frente a una invasión de microorganismos;
-regulación de la temperatura corporal.

Estructura:
-corazón: órgano hueco y musculoso que bombea la sangre;-sangre: tejido que transporta nutrientes y otros;
-vasos capilares: conductos por los cuales pasa la sangre.

Vasos sanguíneos.
Tres tipos: arterias, capilares y venas.
-Arterias: del corazónhacia todo el cuerpo; son más elasticas que las venas ya que poseen paredes más gruesas; la sangre que circula por ellas está oxigenada; se ramifican en arteriolas, que se dilatan o contraen(vasoconstricción y vasodilatación), regulando el flujo de la sangre en los distintos órganos del cuerpo.
-Capilares: ramificación de las arteriolas; son menos elásticos ya que sus paredes se conforman poruna sola capa de células; a través del entramado que éstos forman alrededor de todas las células, se produce el intercambio de macro y micro nutrientes entre la sangre y las células corporales; sereúnen conformando un vaso de mayor calibre, vénulas.
-Venas: reunión de las vénulas; sangre del cuerpo al corazón; menos elásticas ya que sus paredes son finas; poseen válvulas que impiden que lasangre circule en sentido contrario.

Corazón.
Entre los pulmones; cuatro cavidades: aurícula derecha, aurícula izquierda, ventrículo derecho y ventrículo izquierdo (las paredes de los ventrículostienen mayor espesor); válvulas auriculoventriculares (entre aurículas y ventrículos), que permiten el paso de la sangre desde las aurículas a los ventrículos, pero no en sentido opuesto.
El tejido quelo forma se llama miocardio; envuelto por dos membranas: epicardio (superficie) y el pericardio (lo envuelve); entre ellas hay un especio con un fluido que lubrica las superficies facilitando los...
tracking img