Sist costos por proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de costos históricos

1.- Sistema de costos por procesos.

Los costos por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo. Un departamento es una división funcional principal en una fábrica donde se ejecutan procesos de manufactura. Cuando dos o más procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidaddepartamental en centros de costos. Cada proceso se conforma como un centro de costo, los costos se acumulan por centros de costos en vez de por departamentos. Los departamentos y los centros de costos son responsables de los costos incurridos dentro del área y los supervisores deben reportar a la gerencia por los costos preparando periódicamente un informe del costo de producción.

Elcosteo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándosele más costos adicionales en la medida en que avanzan. Los costos unitarios de cada departamento se basan en la relación entre los costos incurridos en un periodo de tiempo y las unidades terminadas en el mismo.

En las empresas que utilizan el sistema de fabricación por procesos,se elaboran productos relativamente estandarizados para tenerlos en existencia.
La división del trabajo y la mecanización expandieron el uso de procesos continuos y por departamentos, y perfiló el sistema de costos por procesos.
Procesos de producción: Un proceso es una entidad o sección de la compañía en la cual se hace un trabajo específico, especializado y repetitivo. Algunostérminos que se usan son: departamentos, centros de costos, centro de responsabilidad, función y operación.
Este sistema posee las siguientes características:

• Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos.

•  Las producciones son de alta masividad, repetitivas y los procesos productivos son continuos.

•  Cada departamento tiene su propia cuentade inventario de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento y se acredita con los costos de las unidades terminadas transferidas a otro departamento o artículos terminados.

•  Las unidades equivalentes (la producción equivalente es la presentación de las unidades incompletas en términos de unidades terminadas más el total de lasunidades terminadas) se usan para determinar el inventario de trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al fin de un periodo.

•  Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada periodo.

•  Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados. En el momento en que las unidades dejan elúltimo departamento del proceso, los costos totales han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artículos terminados.

•  Los costos total y unitario de cada departamento son agregados periódicamente, analizados y calculados a través del uso de informes de producción.

2.- Hoja de costos por proceso
Con el objeto de controlar el proceso total defabricación en el departamento de producción, se llevará un registro que contiene todos los procesos productivos que se están desarrollando en la industria, esta hoja servirá para calcular los costos por departamento, costo traspaso y los costos unitarios para cada periodo.
En cada departamento existirán costos propios y costo de traspaso y estos figuraran también en la hoja de costos y estos son:a) Costos propios: son aquellos elementos de costos que ingresan directamente a un departamento en el proceso de producción por procesos.
b) Costos de traspaso: son aquellos que con un grado de transformación llega a un determinado departamento, proveniente del departamento inmediatamente anterior.

3.-Costos Conjuntos
El proceso de producción de una industria no siempre...
tracking img