Sist de info gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto de la Empresa.

Caso SIG.

La compañía VENTURA es una empresa de servicios con más de 25 años de creada, está diversificada a nivel nacional. Tiene más de 10 mil empleados concentrándose el 50% en el Área Metropolitana.
El sistema de pago de la nómina tiene más de quince años de operar. Fue diseñado bajo una herramienta de programación en COBOL. El proceso de pago es quincenal yfunciona en forma centralizada; cada oficina debe de remitir la información, bajo un calendario preestablecido sobre las acciones y movimientos de personal. La Dirección de Recursos Humanos tiene un grupo de digitadores que se encargan de alimentar el sistema para luego procesar la planilla y realizar los pagos de salarios.
Desde hace tres años el sistema de pago ha tenido varios problemas puesen algunas oportunidades algunos empleados se han quedado sin salario y a otros, por su parte les ha generado pagos de más, provocando que se realicen arreglos con el trabajador para recuperarlos en abonos mensuales. Esto debido a que el sistema operaba normalmente cuando fue diseñado para una población de 850 funcionarios, pero ahora se ha tornado insuficiente para la población actual.
Hace tresaños la Gerencia decidió contratar una empresa externa para que implementara un nuevo sistema. En esa oportunidad el contrato establecía que el sistema estaría implementado en cuatro meses. La empresa contratada, a su vez subcontrató a otra para que le ayudara en el desarrollo e implementación del software.
Al transcurrir los primeros seis meses el proveedor decidió retirarse del proyecto,nobstante que la Gerencia le autorizó el pago total de la consultoría.
Ante esta situación, como medida de emergencia la Gerencia le solicitó a la Dirección de Recursos Humanos para que se hiciera cargo de la implementación del proyecto con personal interno utilizando como fuente los programas que la empresa consultora le había entregado.
Desde hace más de dos años la Dirección de recursos Humanos haestado tratando de implementar el sistema, sin embargo se han dado las siguientes situaciones:

1 - No se ha podido realizar la carga de datos del sistema viejo al sistema nuevo.
2 - El personal involucrado en el proceso está muy desmotivado y cansado por las extensas jornadas de trabajo.
3 – Las pruebas realizadas sobre la funcionalidad del sistema no han sido satisfactorias
4 – A la fechase ha gastado más de tres veces la inversión originalmente realizada.
5 – Se desconoce la fecha en que el sistema nuevo entrará en operación
6- Cada vez que se corrige alguna inconsistencia, luego vuelve a aparecer
7- Cuando se iba a implementar el nuevo sistema se dijo que las oficinas periféricas podrían alimentarlo remotamente. Sin embargo, a la fecha no han podido realizar ninguna prueba,ni se les ha llamado a participar en este proceso.
8- El líder del proyecto renunció hace más de un año. El actual ya está por hacerlo.
9- La Auditoría Interna de la empresa realizó una evaluación del proyecto y en los próximos días emitirá su informe.
10- El sistema fue concebido bajo la modalidad de cliente servidor, sin embargo la Gerencia le solicitó a la Dirección de Recursos Humanos quelo implementara bajo la modalidad “Web enable “

Partiendo de lo se ha desarrollado en clase sobre los Sistemas de Información gerencial se pide realizar lo siguiente:

1- Diagnóstico de la situación actual
2- Plan de acción remedial
3- Recomendaciones

1. Situación Actual.

Podemos ver en el caso anterior planteado que tenemos varios inconvenientes que debemos tomar en cuenta parasolventar el problema, primero voy a identificar algunas características que generaron el problema.

a. Programa de Pago fue diseñado para un población de 850 funcionarios, actualmente son 10 000.
b. Algunos empleados se han quedado sin salario y a otros, por su parte les ha generado pagos de más.
c. La empresa emite bonos para recuperar el dinero de mas que pago a empleados.
d....
tracking img