Sist. enecend. conv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

ENCENDIDO CONVENCIONAL
Este sistema es el más sencillo de los sistemas de encendido por bobina

Esta compuesto por elementos que se van a repetir en los sistemas de encendido más evolucionados que estudiaremos más adelante

COMPONENTES :

Bobina
Ruptor
Condensador
Distribuidor
Variador de avance centrifugo
Variador de avance de vacío
Cables de bujías
BujíasFUNCIONAMIENTO :
El circuito primario esta formado por el arrollamiento primario de la bobina de encendido y los contactos del ruptor que cierran el circuito a masa.

Con los contactos del ruptor cerrados la corriente eléctrica fluye a masa a través del arrollamiento primario.

De esta forma se crea en la bobina un campo magnético en el que se acumula la energía de encendido.

En elcircuito secundario cuando se abren los contactos del ruptor la corriente de carga se deriva hacia el condensador que esta conectado en paralelo con los contactos del ruptor.

El condensador se cargará absorbiendo una parte de la corriente eléctrica hasta que los contactos del ruptor estén lo suficientemente separados evitando que salte un arco eléctrico que haría perder parte de la tensión quese acumulaba en el arrollamiento primario de la bobina.

Debido a que la relación entre el número de espiras del bobinado primario y secundario es de 100/1 aproximadamente se obtienen tensiones entre los electrodos de las bujías entre 10 y 15000 Voltios.

Una vez que tenemos la alta tensión en el secundario de la bobina esta es enviada al distribuidor a través del cable de alta tensión queune la bobina y el distribuidor.

Una vez que tenemos la alta tensión en el distribuidor pasa al rotor que gira en su interior y que distribuye la alta tensión a cada una de las bujías

BOBINA :

De la bobina poco hay que decir ya que es un elemento que da pocos problemas y en caso de que falle se cambia por otra (no tiene reparación).

La bobina de encendido no es mas que untransformador eléctrico que transforma la tensión de batería en un impulso de alta tensión que hace saltar la chispa entre los electrodos de la bujía.

La bobina esta compuesta por un núcleo de hierro en forma de barra, constituido por laminas de chapa magnética, sobre el cual esta enrollado el

Bobinado secundario, formado por gran cantidad de espiras de hilo fino de cobre (entre 15.000 y 30.000)debidamente aisladas entre sí y el núcleo.

Encima de este arrollamiento va enrollado el bobinado primario, formado por algunos centenares de espiras de hilo grueso, aisladas entre sí y del secundario.

La relación entre el numero de espiras de ambos arrollamiento (primario y secundario) esta comprendida entre 60 y 150

RUPTOR :

El ruptor también llamado "platinos" es un contacto que corta opermite el paso de la corriente eléctrica a través de la bobina.

La apertura o cierre del ruptor es provocado por una leva accionada por el eje del distribuidor, con el cual esta sincronizado para que la apertura de contactos y salto de chispa se produzca a cada cilindro en el momento oportuno.

DISTRIBUIDOR :

Abrir y cerrar a través del ruptor el circuito que alimenta el arrollamientoprimario de la bobina.

Distribuir la alta tensión que se genera en el arrollamiento secundario de la bobina a cada una de las bujías a través del rotor y la tapa del distribuidor.

Avanzar o retrasar el punto de encendido en función del nº de revoluciones y de la carga del motor por medio del avance centrifugo y el sistema de avance por vacío respectivamente

Tanto la superficie internacomo externa de la tapa del distribuidor esta impregnada de un barniz especial que:

Condensa la humedad evitando las derivaciones de corriente eléctrica

Repele el polvo para evitar la adherencia de suciedad que puede también provocar derivaciones de corriente

REGULADORES DE AVANCE AL ENCENDIDO:

En teoría la chispa de encendido en un motor debe saltar cuando el cilindro llega al...
tracking img