Sist. jdcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL DERECHO

Derecho: es el sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria, el actuar del hombre en la sociedad. Para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común. “lo que está conforme a la regla”

Existencia humana

La ley: Es la fórmula que expresa la manera como se presentan los fenómenos. Elhombre hace las leyes para saber a qué atenerse durante su existencia. La ley resuelve la incertidumbre.
La naturaleza: es el conjunto de todo o que forma el universo en cuya creación no ha intervenido el hombre.
Animismo: lo que considera que todas las cosas tienen alma.

Principio de causalidad: es la fórmula que relaciona 2 fenómenos en virtud de la cual el segundo es indefectiblementepredecible a partir del primero. Formula: dada la causa es el efecto…
Copula: vinculo o unión entre dos o más cosas.
Leyes del comportamiento: se entiende como la manera de comportarse, es decir, de actuar. Se define como obrar o realizar actos libres y consientes.
Principio de imputación: es la fórmula que relaciona dos cosas en virtud de la cual la segunda suele ser previsible a partir de laprimera.
Dada la conducta debe ser la consecuencia

Copula del “deber-ser”




Ley del pensamiento: está regido por una ley, que principalmente está regido por la lógica.
La lógica: es la ciencia que establece el orden lógico de las cosas y enseña por tanto a razonar con exactitud.
Principio de identidad: este principio establece que todoobjeto es idéntico a sí mismo; ej: “A es A”
Principio de no contradicción: es imposible que una cosa sea y no sea al mismo tiempo y bajo el mismo respecto.
Principio del tercero excluido: este principio declara que dos juicios contradictorios no pueden ser ambos falsos, expresa por lo tanto que si uno de ellos es verdadero el otro tiene que ser necesariamente falso. Ej.: “A es B” o “A no es B”.Principio de razón suficiente: este principio es donde se plantea que todo es por una razón.

PORQUE LA LÓGICA DA CERTEZA HUMANA.
Bajo el entendido de que establece la forma en que se construyen y expresan las ideas garantizando el entendimiento de las mismas por los interlocutores. La lógica enseña al individuo la forma de dar a entender las cosas.
Certeza: convicción de que las cosasson como se creen que son o como se dice que son.
Ciencia: un conocimiento cierto, metódico y por causas. El derecho hace parte de la ciencia del comportamiento.
LEYES DEL COMPORTAMIENTO PRESCRIPTIVAS | LEYES DE LA NATURALEZA DESCRIPTIVAS |


Norma: orden o mandato que se da en el campo comportamental
Morales: conjunto de principios que se encargan de regular la conducta el finde alcanzar la perfección del hombre, a partir de la diferenciación entre lo bueno y lo malo, moral e individual, social y religiosa. Ciencia que trata del bien y del mal. Le dice al hombre que es lo bueno y que es lo malo. Es la norma que regula la conducta del hombre interna. Son normas estrictamente externas.
* Bien: un estado o situación en la que no se causa daño a otro o a sí mismo.* Daño: alteración negativa del estado de cosas existentes.
* Mal: estado o situación en la que se causa daño a otro o a sí mismo.
* Moral: se encarga de diferenciar lo que está bien o lo que está mal. Busca la perfección. El hombre perfecto es el que hace el bien… “No dañar al otro”… la perfección podría alcanzarse cuando el hombre se conozca a sí mismo, cuando diferencie el bien o elmal y sea capaz de controlar el mal, los bajos apetitos... By: socatres.

Sociales: un conjunto de principios de educación (directrices sobre la manera de dar un trato decente), protocolo (forma de comportarse en público) y cortesía (forma de mostrar respeto hacia los otros); que se encarga de regular la conducta social humana con el propósito de alcanzar una grata convivencia.
Religiosa:...
tracking img