Sistcartera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración y Control - Evaluación de controles y seguridades del Sistema de Cartera de las empresas


Aportado por: ALICE NARANJO SANCHEZ Anaranjo@hispavista.com


Evaluación de controles y seguridades del Sistema de Cartera de las empresas
CAPITULO I
Información Preliminar
Capítulo 1
Información Preliminar
1.1 Introducción
El presente trabajo tiene como una de sus metasprimordiales el orientar a las generaciones futuras, sobre los aspectos importantes que se deben considerar en la evaluación de controles y seguridades del Sistema de Cartera de las empresas.
El lenguaje sencillo y directo que se ha utilizado en su elaboración facilita su comprensión y permitirá una mayor visión, aplicación e innovación del mismo, aspirando a que éste constituya un material útil deconsulta a los estudiantes y egresados.
Así mismo podemos resaltar la contribución del trabajo como material de apoyo a los empresarios, puesto que esta evaluación de alcance global en el entorno de los Sistemas de Cartera de las empresas, plantea los lineamientos básicos de los principales controles y seguridades que deben implantarse en una de las principales cuentas del Activo Corriente queconstituye el efectivo a corto plazo de las empresas.
En el campo financiero destaca la importancia de definir acertadas políticas crediticias y de cobro ligadas de forma inseparable a los objetivos de la organización, planteados en su estrategia empresarial, su misión y visión de la empresa.
En el campo de la Auditoría y Control resalta la importancia de los controles y seguridades de los sistemas deprocesamiento de información actuales.
En el campo Administrativo bosqueja la importancia de una adecuada definición de la estructura organizacional de la empresa que permita definir objetivamente las funciones de cada uno de los integrantes de una organización y delinear las responsabilidades acorde a su cargo.
Estas aportaciones resaltan la importancia de los Sistemas de Cartera en todas lasáreas constitutivas de una organización.
El aporte de las Cuentas por Cobrar en el grupo del Activo Corriente tiene su incidencia en el Capital de trabajo de las empresas. De allí que la cartera, representa en muchas actividades, el principal ítem de importancia financiera en los activos corrientes de una empresa.
Las ventas a crédito son ya una imperiosa necesidad si queremos captar créditos,siempre que implantemos políticas crediticias, tendremos que mantener un estricto control sobre el área de crédito y la administración de las Cuentas por Cobrar, no sólo porque nos puede representar graves pérdidas, sino que es la principal y más inmediata fuente de fondos.
Al abordar el punto inicial primordial del presente trabajo se debe enfatizar y relievar la importancia y la significación dela Administración de las Cuentas por Cobrar, por la trascendencia en los controles y seguridades que ameritan ser implementados.
Los principales factores que se deben considerar en la Administración de las Cuentas por Cobrar son:
• Volumen de ventas a crédito
• Carácter estacional de las ventas
• Reglas para los límites del crédito
• Condiciones de las ventas y Políticas deCrédito de las empresas individuales
• Política de Cobro
Si no existe una adecuada consideración de los factores antes descritos y si nuestros controles y seguridades fueran errados, nuestros planes financieros se verán seriamente afectados.
Entonces, se hace necesario revisar, evaluar y actualizar aspectos relacionados tendientes a un control efectivo de las cobranzas.
Como primer puntomencionaremos la tendencia del Departamento de Ventas a su liberalidad en la concesión de créditos, plazos y seguridades.
Si bien una política rígida y estricta de otorgar créditos, da seguridad del retorno puede muy bien, por otra parte, hacer perder oportunidades que signifiquen la pérdida o ausencia de clientes permanentes e importantes.
El Gerente Financiero o el responsable del control de...
tracking img