Siste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIAUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDADPROGRAMA ESPECIAL DE MASIFICACION DE LA PROFESIONALIZACION POLICIAL
PROGRAMA: LICENCIATURA


























































1.-EXPLIQUE COMO DEBE SER LA ACTUACION DELPOLICIA DENTRO DE LA COMUNIDAD


Bajo el nuevo modelo policial las relaciones con la comunidad es una de las principales funciones que la policía debe llevar a cabo para la prevención del delito y la protección ciudadana. Por ello estarán convenientemente programadas y formando parte importante de la planificación general de cada oficial policial.


La Policía debe abandonar su tradicionalaislamiento y abrirse a la Comunidad, desde una modificación edilicia de sus bases operativas, transformándolas en dependencias más receptivas a la concurrencia de los vecinos y no exclusivamente para la entrada y salida de delincuentes, hasta una fluida vida de relación entre los vecinos y sus funcionarios. Y esto se logra, caminando por los barrios, conversando con la gente, conocerla ydemostrarle que una de las formas de prevención del delito es también reconocerse como parte, y estar para velar por ella.


Los titulares de estas dependencias, responsables de la protección ciudadana, se apoyarán en las diferentes entidades, asociaciones, clubes, etc., de cada comunidad, llegando inclusive a considerar la posibilidad o necesidad de fijar periódicamente su despacho en las mismas paraescuchar y receptar las inquietudes y opiniones vecinales, respecto al accionar policial como para la ejecución de medidas.


En su condición de operador de contacto y referencial, la policía, representada por sus funcionarios que cumplen servicios en las diferentes dependencias, participará inexcusablemente de las actividades escolares, sanitarias y/o vecinales en general como parte misma eimportante de su función policial cotidiana. Recíprocamente, tiene necesariamente que compartir y hacer conocer algunos aspectos de su vida y labor institucional con los escolares; autoridades de educación, de la salud, de las organizaciones no gubernamentales como de los vecinos en general, mediante reuniones regulares de carácter social.


De esta manera, se irá construyendo el desplieguepolicial que ya no será de diseño policial exclusivo sino producto de la interacción con los vecinos e instituciones intermedias, permitiendo la puesta en marcha de un modelo diferente de prevención, en función de cada área, flexible y sustentable.


Entonces, los vecinos, a través de sus distintas consejos comunales, además de comprobar el fácil acceso a la Policía, se constituirán en suspotenciales unidades de asesoramiento con lo cada dependencia policial conoce su real Perfil del Policía Típico, elaborado profesionalmente y que en la mayoría de los casos no se ajusta a las necesidades comunitarias ni a las institucionales pero que es remediable. A partir de lo señalado, la interacción con los vecinos dará pautas de orientación que permitirá convertir ese perfil real, en el ideal paraque los funcionarios policiales sean verdaderamente personas situadas, es decir, quienes están compenetradas con el espíritu comunitario, brindándoles una eficaz y eficiente protección a la vez que colaborando en su desarrollo y progreso. Tradicionalmente ha imperado un perfil policial, que nos muestra a un funcionario recio y duro como osadamente agresivo; claro, tiene que responder al modelohegemónico, donde el ciudadano común, o es delincuente o puede serlo con lo cual le permitirá actuar en un espectro de permanente desconfianza (que por supuesto; fue, es y será recíproca); pero en realidad necesitamos y pretendemos que nuestro oficial policial, sea una persona de notable sensibilidad y receptiva, para actuar fácil y convenientemente en un tejido social, donde la población en general...
tracking img