Sisteas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE INFORMACIÓN. LA EMPRESA

1.1.- INTRODUCCIÓN 2
1.2.- CONCEPTO DE SISTEMA 3
1.2-1.- Enfoque Sistémico u Holístico.- 3
1.3.- CONCEPTO DE INFORMACIÓN 4
1.3-1.- Cualidades de la Información 5
1.4.- SISTEMAS DE INFORMACIÓN 7
1.4-1.- Sistemas de Información basados en objetivos 7
1.5.- ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN 7
1.6.- ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN 9
Nivelde operaciones y transacciones. 9
Nivel operativo. 9
Nivel táctico. 10
Nivel estratégico. 10
1.7.- FLUJOS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA 10
Flujos verticales ascendentes 10
Flujos verticales descendentes 10
Flujos horizontales 10
1.8.- APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 11
1.9.- SISTEMAS DE INFORMACIÓN BÁSICOS EN LAS EMPRESAS 12
1.9-1.- Subsistema deRecursos Humanos 12
1.9-2.- Subsistema de Gestión Comercial 13
1.9-3.- Subsistema de Gestión Contable y Financiera 15
1.9-4.- Subsistema de Control de Almacén 16
1.6-5.- Otros Subsistemas 16


1.1.- INTRODUCCIÓN
Como información, de una manera general, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAEL), se entiende la “comunicación o adquisición de conocimientos quepermiten ampliar o precisar los conocimientos que se poseen de una materia determinada”. La información, como soporte de la transferencia de conocimientos, según un informe de la OCDE, es “clave para el porvenir de la Humanidad e indispensable para poder modelar bien este porvenir”.
Por ello, la necesidad de información está estrechamente relacionada con el desarrollo económico y social, lainvestigación, la planificación y la toma de decisiones exigen una información precisa, oportuna, completa, coherente y adaptada a las necesidades específicas del demandante de la información y a cada circunstancia.
La expansión que la información ha tenido en la evolución de todos los sectores políticos, económicos y sociales en los últimos años permite calificar dicha expansión como una segundarevolución industrial, marcando el comienzo de una nueva era en el desarrollo de la Humanidad.
Dada la importancia de la información y la gran demanda existente de ella, es preciso analizar, además de los aspectos tecnológicos en los que se desarrolla, el marco legal e institucional en el que se inscribe el derecho a la Información.
Al tomar conciencia del valor de la Información, se manifiesta lanecesidad de impulsar la libre circulación de la información, tanto es así que la Declaración Universal de los Derechos del Hombre reconoce en su artículo 19 que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Esto implica recibir y difundir, sin consideración de fronteras, la información y las ideas, por cualquier medio de expresión que sea.”.
El artículo 10 de la ConvenciónEuropea de los Derechos del Hombre reconoce el “derecho a la Información”, y las Constituciones de los distintos países, al reconocer que la información circula para responder a las necesidades de saber, responder y elegir, se ocupan del tema regulando el derecho a la Información.
Así, la Constitución Española en la Sección primera: “De los Derechos fundamentales y de las Libertades públicas”,Título primero “De los derechos y deberes fundamentales”, recoge:
Artículo 18 3:“Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial”.
Artículo 18 4: “La ley limitará el uso de la Informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.”
Artículo20 1: “Se reconocen y protegen los siguientes derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La...
tracking img