Sistem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simulador de algoritmos de planificación de la CPU
Juan José Domínguez†, Antonia Estero†, Manuel Palomo
Dept. de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Cádiz 11003 Cádiz e-mail: juanjose.dominguez@uca.es, antonia.estero@uca.es


Resumen
Se presenta una herramienta que puede ser empleada en la docencia de Sistemas Operativos, concretamente en el campo de los algoritmos deplanificación de la CPU, elaborada como una aplicación Web en Java.

2. El simulador de planificación de la CPU

algoritmos

de

1. Introducción
La enseñanza en cualquier materia tiene como fin el aprendizaje eficaz por parte del alumnado. Hoy en día el empleo de nuevas tecnologías, como multimedia, Internet, etc., nos permite elaborar nuevas técnicas de aprendizaje, en beneficio de una educaciónmás extendida y de mayor calidad. Podemos considerar tres tipos básicos de software educativo, según [1]: ß ß Programas tutoriales en los que la estrategia pedagógica empleada es del tipo ejercicios. Tutores inteligentes, similares a los anteriores, pero adaptan el nivel de enseñanza a la capacidad de aprendizaje del alumno. Simuladores que crean un entorno simulado, que permite al alumno,mediante la exploración y la experimentación, adquirir y reafirmar sus conocimientos.

El simulador de algoritmos de planificación de la CPU [2] tiene como objetivo mostrar el funcionamiento de los aspectos de la planificación de la CPU en un sistema de multiprogramación. Para ello se ilustra la evolución de los procesos a través de las diversas colas de estados para diferentes algoritmos deplanificación. Esta herramienta está elaborada en Java y se ha desarrollado como una aplicación Web, lo que permite ejecutarla desde cualquier ordenador que posea un navegador de Internet, de forma independiente del sistema operativo que ejecute. El simulador posee diversos modos de ejecución, permitiendo la simulación de un algoritmo de planificación o la realización de un ejercicio.

3. Simulación deun algoritmo
Si se desea analizar el comportamiento de un algoritmo es necesario proporcionar al simulador los distintos parámetros de configuración del sistema. En primer lugar, se debe suministrar el algoritmo de planificación a emplear, que puede ser: FIFO, SJF, SRT, HRRN, prioridades apropiativo o no apropiativo, RR, ML1, MLF 2. Una vez elegido éste, habrá que introducir los parámetrosespecíficos del algoritmo. Así, si se emplea un algoritmo RR el usuario debe proporcionar el cuanto, un valor comprendido entre 1 y 10.
1 2

ß

El empleo de estos últimos permite la sustitución de los métodos clásicos de enseñanza, basados en la explicación con ayuda de la pizarra y las transparencias, por otros en los que el alumno puede tener mayor participación permitiendo el desarrollo de lashabilidades cognitivas de éste.

Multinivel. Multinivel realimentado.

Demos
La figura 1 muestra la selección de parámetros para el algoritmo ML. En primer lugar se indica el número de colas, en nuestro caso 3, y el carácter apropiativo o no del algoritmo entre colas. A continuación se describen los diferentes algoritmos que se emplean en cada nivel; en el ejemplo mostrado se utilizanprioridades apropiativo, RR con cuanto 4 y SRT con umbral 1, respectivamente. Para el algoritmo SRT se ha establecido un umbral, de forma que si el tiempo de ejecución que le queda al proceso que tiene el control de la CPU es menor o igual que éste, no será apropiado. Una vez especificados los parámetros del algoritmo a simular, se procede a introducir los datos acerca de los procesos que se van a ejecutaren el sistema. En primer lugar debe indicarse el número de procesos, así como el número de ráfagas de CPU que van a necesitar. Suministrados estos datos, se pulsa el botón Seguir, lo que produce la aparición de la cuadrícula que nos permite proporcionar las características de cada proceso: tiempo de llegada, prioridad, número de la cola en la que ingresaría, así como los tiempos de CPU y de...
tracking img