Sistema abo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre, de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.
El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo enel primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock o muerte.
El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno alque nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos ABO-incompatibles.
1.1.1Karl Landsteiner
Nacido en Viena en 1868 y llamado Karl Landsteiner, fue quien primero identificó los grupos sanguíneos a partir del estudio de laaglutinación de glóbulos rojos en contacto con los glóbulos rojos de otra persona.
Landsteiner observó que al mezclar la sangre de dos personas, en ocasiones los glóbulos rojos se aglutinan formando grumos visibles. Para saber por qué se producía ese fenómeno siguió investigando. Analizó la sangre de 22 personas, además de la de cinco colaboradores y la suya propia, y llegó a una conclusión: existen trestipos distintos de hematíes en la sangre, llamados A, B y O, que dan lugar a reacciones de aglutinación. Esos hematíes son los que diferencian los tres grupos sanguíneos A, B y O (después se descubrió que había un cuarto, el AB).
Otro de los importantes descubrimientos de Landsteiner, que permitió mejorar aún más las transfusiones sanguíneas, fue el factor Rh. En 1940, y junto al investigadornorteamericano Alexander Salomón, descubrió el factor Rh al inmunizar conejos con sangre de monos Rhesus (de los que toma el nombre de Rh).
Después de su descubrimiento, en los primeros años del siglo XX, Karl Landsteiner planteó que, puesto que las características que determinan los grupos sanguíneos son hereditarias, el conocimiento de éstos podría utilizarse para resolver casos de paternidaddudosa. Este procedimiento no es definitivo, ya que sirve para excluir candidatos más que para afirmar con rotundidad la paternidad de alguien con total seguridad. La casi total fiabilidad la da hoy en día el análisis de ADN.
Por este y otros trabajos, Karl Landsteiner obtuvo en 1930 el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, y nueve años después entró como profesor emérito en el InstitutoRockefeller. Además de lo citado, fue pionero en la formulación de otros conceptos fundamentales, algunos de los cuales se esconden tras palabras como hemoglobinuria paroxística nocturna. Pero, para entendernos, Karl Landsteiner fue uno de los investigadores que iniciaron el desarrollo científico del siglo XX, padre de la medicina transfusional.
Murió mientras trabajaba en su laboratorio del InstitutoRockefeller de Nueva York, Landsteiner sufrió un infarto de miocardio y falleció el 26 de junio de 1943.

1.1.2 Importancia y trascendencia del ABO.
Cada individuo posee un conjunto diferente de antígenos eritrocitarios, y por su número existen a día de hoy cerca de 27 sistemas antigénicos conocidos, más algunos antígenos diferenciados que aún no han sido atribuidos a ningún sistema específico esdifícil encontrar dos individuos con la misma composición antigénica. De ahí la posibilidad de la presencia, en el suero, de anticuerpos específicos (dirigidos contra los antígenos que cada individuo no posee), lo que resulta en aglutinación o hemólisis cuando ocurre una transfusión incompatible. Diferentes sistemas antigénicos se caracterizan por inducir a la formación de anticuerpos en...
tracking img