Sistema actual penitenciario en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes:

Como parte de los objetivos del ALBA, suscritos entre Cuba y Venezuela, se acometió un trabajo conjunto dirigido a la realización de un diagnóstico sobre el Sistema Penitenciario venezolano.

Esta tarea tiene como antecedente inmediato los ingentes esfuerzos que realiza el Gobierno Bolivariano por revertir la situación crítica que presentan sus penales, como consecuencia de undeterioro progresivo, casi histórico, de su sistema penitenciario que ha implicado años de olvido y exclusión para con las personas privadas de libertad; situación que se contrapone a los propósitos humanistas inherentes a la plataforma política de la República Bolivariana.

Como resultado de estos esfuerzos gubernamentales el 24 noviembre de 2004 se decreta la Emergencia Penitenciaria (DecretoNº 3265) con el propósito de acometer un conjunto de acciones de impacto directo sobre aquellas problemáticas más comprometedoras del Sistema Penitenciario que permitan comenzar un nuevo episodio de rescate y perfeccionamiento paulatino de las tradiciones de humanización y rehabilitación que se sustentan en el cuerpo legal penitenciario.

Es en este contexto, en el que se define la realizaciónde un diagnóstico al Sistema Penitenciario venezolano, con especial énfasis en los penales intramuros, donde se encuentra la mayor concentración de la población penal, mediante la participación de 110 especialistas venezolanos, 550 luchadores del Frente Francisco de Miranda y 52 cubanos, quienes llevaron el peso fundamental en el diseño y su ejecución.


Metodología empleada para eldiagnóstico:

El desarrollo de esta investigación estableció como objetivos los siguientes:

1. Realizar el diagnóstico sobre el funcionamiento del sistema penitenciario y el estado de la rehabilitación en los 30 centros penitenciarios intramuros del país.

2. Caracterizar la situación socio criminológica de los internos e internas recluidos en dicho centros.

3. Presentar el plan de accióndirigido a la reversión inmediata y mediata de las problemáticas reveladas en el diagnóstico.

Para la consecución de estos objetivos de trabajo se definieron seis áreas claves de trabajo que permiten evaluar la esencia del sistema, en su organización, sus funciones, aseguramientos y conocimiento de la población penal en aras de la rehabilitación del interno.



Para cada esfera de trabajo seelaboraron instrumentos con variables cuantitativas y cualitativas que permitían recolectar la información necesaria para dictaminar el estado de cada una de las áreas. Además, se aplicaron otros métodos y técnicas de investigación, entre las que se destacan: la entrevista, la observación, mapas lógicos, análisis de documentos, mesas de trabajo y talleres de reflexión.

Se realizó un pilotaje,entre los días 7 y 11 de junio de 2005 en el Internado Judicial Yare II, de la Región Capital, Estado Miranda, para validar los instrumentos de trabajo y los procedimientos a emplear en el diagnóstico, lo que permitió perfeccionar las herramientas y la logística a ser empleada a fin de poder cumplir con el Plan de Trabajo propuesto y crear condiciones para el aseguramiento la investigación anivel nacional.

El trabajo de campo del diagnóstico se organizó mediante la creación de 5 grupos de trabajo, con una estructura regional en correspondencia con la ubicación geográfica de los 30 centros penitenciarios, esta fue:

• Región Capital Con 7 centros penitenciarios
• Región Centro Occidental Con 4 centros penitenciarios
• Región Central Con 7 centros penitenciarios
• RegiónOriental Con 7 centros penitenciarios
• Región Andina Con 5 centros penitenciarios

Estas instituciones, por su designación, se clasifican en: 18 Internados Judiciales; 8 Centros Penitenciarios; 1 Cárcel Nacional; 1 Penitenciaría General; 1 Centro Experimental de Rehabilitación del Recluso y 1 Instituto Nacional de Orientación Femenina.

Entre el 11 de julio y el 29 de agosto de 2005 se...
tracking img